Bruselas recomendará publicar los sueldos de los consejeros
La consulta realizada por la Comisión Europea acerca de la necesidad de publicar las remuneraciones de los consejeros ha sido positiva. La Comisión ha recibido 101 respuestas a las medidas que propuso para lograr transparencia en las políticas de remuneración, los sueldos de los consejeros, y los sistemas de remuneración basados en acciones.
Los expertos consultados se han mostrado de acuerdo con la idea de que se desglose la política de remuneración de las empresas en sus informes del próximo año fiscal y se han mostrado a favor de que se desvele la remuneración de los consejeros en los informes de este ejercicio. La mayoría también apoya la iniciativa de la Comisión para reforzar el papel de los accionistas en la aprobación de los sistemas de pagos basados en acciones.
Sin embargo, los expertos han mostrado su preocupación acerca de la intención de la Comisión de implantar estos requerimientos con medidas regulatorias. La mayoría cree que es mejor quedarse en las recomendaciones que en imposiciones legales.
La Comisión ya ha anunciado, que dado el respaldo recibido en esta encuesta, piensa publicar el próximo otoño sus recomendaciones definitivas para lograr una mayor transparencia en los sistemas de remuneración de los consejeros.
Otra de las cuestiones que no ha convencido ha sido la necesidad de que la Junta General esté involucrada en la discusión y aprobación de los sueldos y demás pagos de los ejecutivos.
'Asegurar que los accionistas están informados correctamente sobre cómo y cuánto se paga a los consejeros de las compañías puede ayudar para que sus voces se hagan oír y frenar prácticas impropias en los sistemas de remuneración', explica Frits Bolkestein, el comisario del Mercado Interior, que está convencido que estas medidas ayudarán a ganarse la confianza de los inversores.
Las respuestas proceden de emisores de valores, inversores institucionales y proveedores de servicios profesionales (auditores, abogados, contables) de 14 países.