_
_
_
_
Transporte aéreo

Iberia publica su segunda memoria de sostenibilidad

Por segundo año consecutivo, los accionistas de Iberia recibirán en la junta general que la compañía celebra el próximo día 24 el informe de buen gobierno y la memoria de responsabilidad social, junto con las cuentas anuales.

'Se trata de explicar a nuestros más de 120.000 accionistas y a la sociedad en general cómo ganamos el dinero y cómo lo gastamos', explica Fernando Conte, presidente de Iberia en la carta de presentación del informe. Su memoria de responsabilidad social se ha elaborada siguiendo los criterios del Global Reporting Iniciative (GRI). Y además, la aerolínea asegura que cumple con los nueve principios del Pacto Mundial de la ONU en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

Entre los hechos más relevantes de 2003 destaca la presentación de su candidatura para cotizar en el índice de sostenibilidad Dow Jones, situándose en como la cuarta compañía área a nivel mundial y la tercera europea.

En materias medioambientales, la compañía gastó un total de 2,3 millones de euros. Los proyectos más importantes han sido la implantación de sistemas de gestión ISO 14001 en las direcciones de Material y Carga, y el certificado logrado en la Dirección de Pasajeros. También ha reducido el consumo específico de combustible de la flota y el nivel de ruido, siendo este uno de los principales factores a la hora de seleccionar los nuevos aviones.

Entre sus actividades de acción social destaca el programa Mano a Mano que, ideado por un grupo de auxiliares de vuelo hace diez años, aprovecha los espacios libres en las bodegas y los equipajes de los tripulantes para trasladar medicinas y otras bienes a países en desarrollo. El año pasado recaudaron 87.300 euros, 200 toneladas de ayuda y trasladaron a diez niños que ser intervenidos quirúrgicamente.

También cuenta con un acuerdo con Cruz Roja Española para la Reagrupación Familiar de personas Refugiadas y ha abierto un nuevo taller donde se dará trabajo a 120 discapacitados.

En cuanto a la relación con sus trabajadores, la compañía asegura que no tuvo ningún conflicto laboral en 2003. Y además, ha invertido 60 millones de euros en cursos de formación impartida a más de 71.400 participantes.

Archivado En

_
_