_
_
_
_
Buen gobierno

Las gestoras adoptan una guía de actuación

Si las comparaciones siempre han sido odiosas, las gestoras de fondos de inversión, constantemente retratadas en los rankings quieren que al menos sean veraces. Luchan porque existan una normas comunes para todas, tanto en la presentación de resultados como en la información que dan a los partícipes en los folletos y sobre sus rentabilidades. Estas normas se asientan bajo los principios GIP, son reglas de juego mínimas con principios éticos y han sido traducidas al español.

Para los inversores la adopción de estos parámetros aportará un mejor conocimiento del producto de inversión, así como le facilitará una adecuada selección de la inversión. 'La autorregulación beneficiará a inversores, asesores, gestores, mercado y a sus supervisores. Mejorará el proceso de inversión, aportará unas reglas éticas consistentes y comunes para todos y facilitará la labor del supervisor', comenta José Luis Velasco, consejero delegado de Bancoval.

En ausencia de una normativa común, los gestores pueden ofrecer a los clientes la información más favorable, seleccionar intervalos temporales específicos que los sitúen en mejores posiciones en los rankings y cálculos sesgados que beneficien sus posiciones en las clasificaciones.

Las normas GIP aportan el que los datos reflejan las valoraciones reales de las carteras a precios de mercado, contabilización en la contratación y periodificación de los títulos de renta fija y otros valores similares.

Por ejemplo: en la presentación de los resultados no se puede comparar la rentabilidad de la cartera frente a cualquier índice. Si se habla de rentabilidades tiene que especificarse si es con comisiones o si no incluye los gastos (y los costes ocultos). El rendimiento a tres meses no debería anualizarse a periodos mayores.

Atentos a

Presentación de las normas GIP el martes 22 en la Bolsa de Madrid. A las 18.30 de la tarde hablará Blas Calzada, presidente de la CNMV y Ángel Martínez Aldama, director de Inverco. Cumplen en estas reglas 25 países, los punteros en mundo financiero.

Archivado En

_
_