_
_
_
_
Buen gobierno

La ONU insta a las empresas a trabajar contra la corrupción

El Pacto Mundial de la ONU sobre responsabilidad social corporativa aprobará el próximo jueves en Nueva York la inclusión de un décimo principio en su ideario que insta a las empresas a trabajar contra la corrupción. Además, incluirá un serie de medidas para salvaguardar la iniciativa puesta en marcha por Kofi Annan en 1999, que contempla la suspensión de la participación en el Pacto de las compañías que no informen de sus progresos.

El próximo jueves más de 400 altos directivos de las principales empresas del mundo se reunirán en Nueva York para añadir un nuevo principio a los nueve a los que ya se han adherido más de 1.400 empresas en todo el mundo, 200 de ellas en España.

Los nueve principios, que pivotan en torno al respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a las normas laborales, se verán completados ahora con un décimo que establece que 'las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno'.

Sin embargo éste no fue el texto original que propuso el presidente de la ONU, Kofi Annan, el pasado mes de enero. Tras un proceso de consultas las empresas adheridas al Pacto sugirieron sustituir la formulación original, que señalaba que las compañías debían 'luchar' contra la corrupción por 'trabajar' contra ella.

Las compañías adheridas al pacto creen que la corrupción es mala para los negocios. Perjudica la confianza empresarial y perpetúa la pobreza

El secretario general del Pacto Mundial en España, Manuel Escudero, asegura que la inclusión de este décimo principio 'que es excepcional y no se añadirán más', era 'absolutamente necesario, porque era la cuarta pata de la mesa que faltaba además de los derechos humanos, los estándares laborales y el medio ambiente'.

Durante la celebración de la IV jornada de implantación de los principios del Pacto Mundial, celebrada la semana pasada en Madrid, Escudero reconoció que una vez aprobado, este décimo principio necesitará de un desarrollo posterior. En cualquier caso, las empresas que no estén de acuerdo con el principio tendrán un periodo de un año para indicar que desean retirarse del Pacto Mundial.

Confianza empresarial

Esta institución, impulsada desde la ONU, considera que la corrupción perjudica la confianza empresarial y perpetúa la pobreza. Las empresas adheridas al Pacto Mundial apoyan la inclusión del principio contra la corrupción porque ésta es mala para los negocios.

El secretario general del Pacto Mundial en España asegura que existe una relación directa entre la consolidación de los regímenes democráticos y el desarrollo económico y que la seguridad jurídica es esencial a la hora de que una empresa decida invertir en un país o en otro, así como para generarle entornos estables sostenibles y, por lo tanto, el retorno de la inversión.

Escudero aclara además, que la intención del nuevo principio es que las compañías puedan presionar para erradicar la corrupción y el soborno. 'Los agentes económicos tienen muchas veces más influencia que otras instituciones y sus estándares éticos pueden influir incluso en los propios Estados'. El Pacto Mundial fue lanzado por Kofi Annan en 1999, en el marco del Foro de Davos (Suiza) para promover una gestión responsable de la empresa.

Principios Los nueve puntos básicos

Derechos humanosApoyar y respetar los derechos proclamados en el ámbito internacional. Y evitar verse envueltos en abusos de estos derechos.Normas laboralesRespetar la libertad de asociación y reconocer el derecho de asociación colectiva. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso, abolir de manera efectiva el trabajo infantil y eliminar la discriminación del empleo y ocupación.Medio AmbienteAplicar criterios de precaución respecto a problemas ambientales, adoptar iniciativas para una mayor responsabilidad ambiental, alentar el desarrollo y difusión de tecnología inocuas.

Implantación. La importancia de compartir los avances

El Corte Inglés, el Grupo Santander y Elcogás fueron las encargadas de exponer la semana pasada sus modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en la IV Jornada de Implantación de Principios que el Pacto Mundial de la ONU en España. El Corte Inglés destacó los esfuerzos realizados en el capítulo de actuaciones medioambientales. Por su parte, Borja Baselga, director de responsabilidad corporativa del grupo y vicepresidente del Pacto Mundial en España, explicó diversas acciones del banco, y aseguró que el objetivo de la Ciudad Santander de Boadilla tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados. Por su parte, Antonio Romeu, director de medios de Elcogas explicó que su compañía tiene la intención de promocionar el Pacto Mundial y primar a los proveedores que adopten los principios sobre responsabilidad corporativa.

Control. Las compañías que no informen podrán ser excluidas

El Pacto Mundial de la ONU sobre responsabilidad social corporativa acaba de anunciar una serie de medidas adicionales para 'salvaguardar la integridad de la iniciativa'. De entre ellas destaca la posibilidad de que las empresas que no informen de sus políticas en materia de responsabilidad puedan ser excluidas de la lista de participantes. A partir de ahora el Pacto Mundial exigirá a las compañías adheridas que comuniquen al menos una vez al año a sus grupos de interés 'el progreso que están realizando en la interiorización de los principios en sus propias operaciones y actividades'. La información podrá difundirse tanto a través de la página web del Pacto Mundial o de la página local (en España www.pactomundial.org). Según el secretario general del Pacto Mundial en España, Manuel Escudero, aunque no hay capacidad para medir los progresos sí se exigirá que se den a conocer.

Archivado En

_
_