Azkoyen prevé más fondos de inversión en su accionariado
Tras el cambio del consejo de administración forzado por Caja Navarra a finales de marzo, Azkoyen ha iniciado una nueva etapa que vendrá marcada por la internacionalización, una gama de productos más amplia y una reducción de costes. En este contexto, el presidente de la compañía, Miguel Iraburu, prevé la entrada de nuevos fondos de inversión, después de que QMC adquiriera el 5,3% del capital hace justo un mes.
Afinales del próximo mes de julio Azkoyen presentará un nuevo plan estratégico que abarcará de 2004 a 2007 con el que se pretende dar un vuelco a la empresa y recuperar la época gloriosa en la que se lograban importantes beneficios, se repartían jugosos dividendos, se estaba a la vanguardia tecnológica y la cotización casi duplicaba el valor de la actual. 'Nuestro objetivo es que la acción vuelva a estar en esos niveles históricos; ya hemos iniciado la senda y en los últimos meses se ha producido una importante revalorización', comenta el presidente de Azkoyen, Miguel Iraburu.
La compañía navarra quiere dar carpetazo a su pasado más reciente, sobre todo a la crisis que desembocó en el cambio total del consejo de administración el pasado mes de marzo tras conocerse una investigación del juez Garzón por presuntos pagos a ETA. 'Es algo que ya está olvidado; ahora hay mayoría de independientes en el consejo y se ha lanzado al mercado un mensaje de renovación'.
Muestras de este apoyo ha sido, según Iraburu, la entrada en el accionariado del fondo QMC, gestionado por la sociedad Nmás1, que hace justo un mes anunció que poseía el 5,3% del capital. 'Es muy posible que dentro de poco entre otro fondo de inversión. Lo más probable es que sea después de presentar el plan estratégico, es decir, ya para septiembre', comenta el presidente.
Uno de los pilares de la nueva etapa será una mayor internacionalización de la compañía que ya está presente en 42 países. Ahora el negocio exterior supone el 40% de las ventas y la idea es que represente el 50% antes de 2007. Para ello se firmarán acuerdos con distribuidores internacionales. 'Queremos establecer una estrategia más fina y elegir muy bien los socios internacionales para crecer mejor y más rápido. Estamos abiertos a posibles acuerdos con socios industriales y/o comerciales; no financieros porque tenemos un balance saneado y sin apenas deuda', puntualiza Miguel Iraburu.
El presidente tampoco descarta adquisiciones que puedan aportar valor añadido al grupo fabricante de máquinas expendedoras.
También se prevé un cambio en la política de proveedores con el fin de dar entrada a suministradores que tengan capacidad de diseño y tecnología propia. 'Vamos a colaborar mucho con las universidades y con los centros de desarrollo tecnológico', para lograr estar en la punta de lanza de la industria.
Otro de los ejes del plan estratégico en el que actualmente trabaja el equipo directivo es en la implantación de nuevos sistemas de gestión. 'Por ejemplo, se va a establecer una dirección por objetivos, de modo que cada trabajador sepa exactamente lo que se espera de él. Queremos que la innovación personal sea tenida en cuenta', añade este navarro e ingeniero industrial de 55 años que también es consejero de Tele 5 y que, anteriormente, fue consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones Auna.
'La legislación del tabaco tiende a estabilizarse'
El presidente de Azkoyen cree que 2004 'será un año con una mejora significativa en todo', es decir, en ventas ('ya estamos creciendo a un ritmo del 20%', señala) y en beneficio. Esto permitirá restaurar la política de dividendo. Este cambio de tendencia vendrá dado, entre otras cosas, por la diversificación del negocio que se inició hace tiempo y que ya está dando sus frutos. Las máquinas expendedoras de tabaco, que llegaron a representar más de dos tercios de la cifra de negocio, supone ahora sólo un 20% de las ventas. Las perspectivas tampoco auguran cambios normativos. 'La legislación del tabaco ha sido muy agresiva, pero ahora se tiende a una mayor estabilización, igual que a una sofisticación en la regulación. Por ejemplo, en el futuro las máquinas de tabaco no aceptarán dinero, sino fichas que se canjearán en el bar o el establecimiento, de modo que el personal será responsable de no vender fichas a menores de edad', explica Iraburu. El presidente echa en falta una normativa europea y cree que habrá un ajuste paulatino.Azkoyen también diseña y produce máquinas expendedoras de refrescos, bebidas calientes, fabrica las mesas y vitrinas para mantener los alimentos en los bares, así como instalaciones para cocinas, y es uno de los principales fabricantes españoles de medios de pago. En el nuevo plan industrial se está analizando cómo optimizar cada una de las fases del proceso, incluida la carpintería de chapa que podría ser subcontratada.
Las Cifras
40,87 millones de euros facturó la compañía navarra en los cuatro primeros meses de 2004, lo que supone un incremento del 19,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Ha ganado 1,6 millones entre enero y abril frente a los 5,3 millones que perdió en el cuatrimestre equivalente. 15.000 máquinas expendedoras tiene actualmente el grupo repartidas por bares y restaurantes españoles.las cifras