Enel saca Terna a Bolsa, la filial propietaria de la red de alta tensión
Terna, filial de Enel y propietaria de la red de alta tensión de Italia, comenzará a cotizar en Bolsa el próximo 23. Su salida al mercado, en el que la eléctrica italiana coloca un 43,5% del capital y se queda con el 20%, es la más importante de las que se ha realizado en el país transalpino en el último año y medio.
La operación se ha realizado a través de una oferta pública de venta que se abrió el día 14 y acabó el viernes 18. Enel, en la que el Estado italiano todavía posee el 50,63% del capital, fijó el precio máximo en 1,85 euros la acción. En la colocación, en la que Medio banca ha actuado como banco colaborador, se han establecido tres tramos: una oferta reservada para los empleados de Enel; otra, por un total no superior al 50% de la OPV, para quienes el 27 de mayo de este año (fecha de publicación del folleto) fuesen accionistas de Enel y residentes en Italia y un tercer tramo para el público en general.
Además, la OPV ha incluido un incentivo consistente en un bonus de acciones de Terna para aquellos suscriptores que mantengan la propiedad de las acciones adquiridas en el proceso por un periodo de 18 meses sin interrupción. Se trata de una acción nueva por 20 viejas, para accionistas de Enel y público en general y una acción nueva por 10, en el caso de los empleados.
Terna es propietaria del 94% de la red de alta tensión italiana, cuya gestión corresponde a una institución independiente, la GRTN. Tras la salida a Bolsa, está previsto que Terna se fusione con este gestor, según establece un decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo. La sociedad que resulte de esta unión tendrá un accionariado disperso. La ley impone a Enel reducir su capital en Terna por debajo del 20% antes de julio de 2007 y que ningún inversor tenga más del 5% del capital, una norma similar a la que rige en España para REE.