Tecnocom se replantea su presencia en Amper ante la falta de sinergias
Tecnocom ha decidido replantearse el sentido de su presencia en el accionariado de Amper, empresa en la que tomó un 12,2% del capital. 'No hemos conseguido sinergias significativas. En los próximos meses decidiremos en qué sentido debemos orientar esta participación', indica su presidente, Luis Solera.
Tecnocom considera que la compra del 12,2% de Amper fue una muy buena inversión financiera, puesto que el valor actual de mercado es muy superior al coste de adquisición. El grupo que preside Luis Solera compró la participación a Lucent a un precio de 1,76 euros por acción, con lo que acumula plusvalías de unos 7,6 millones en poco más de un año. Pero el sentido industrial de la operación está en entredicho.
'No hemos conseguido sinergias significativas entre las dos sociedades, dada la estrategia de Amper de concentrar su futuro empresarial en las actividades de Seguridad y Defensa, abandonando paulatinamente el sector de las telecomunicaciones', reconoce el presidente de Tecnocom, Luis Solera, en el mensaje que dirigirá a los accionistas de la compañía con motivo de la junta general de este mes.
Esa estrategia de Amper es diametralmente opuesta a la de la propia Tecnocom, que ha decidido hacer de las telecomunicaciones su gran apuesta estratégica que, por ahora, ha acarreado abundantes pérdidas. Después de tres años consecutivos de números rojos, Tecnocom espera volver a la rentabilidad en 2004. La empresa da por concluido el esfuerzo de reestructuración, con cierres de actividad en países donde no veía unas expectativas positivas de generación de negocio, y con la reducción de las plantillas en prácticamente todos los sectores, hasta límites ajustados al mínimo necesario.
Tecnocom espera que aumenten los contratos para instalaciones de redes de telefonía móvil, en particular con el despliegue del UMTS. Y ha puesto también grandes esperanzas en el desarrollo de la tecnología PLC (internet a través de la red eléctrica), tanto en España, donde ha conseguido los primeros contratos con Iberdrola, como en otros países. Tecnocom ha creado una sociedad al 70% en Portugal para optar a contratos con EDP. Además, en México, Brasil y China Tecnocom trata de demostrar a las eléctricas la validez de la tecnología. En México y Brasil ya ha llegado a preacuerdos para constituir sociedades con 'importantes socios locales', según Solera.
'Desesperadamente lento'
En cuanto al proyecto Metrocall para llevar los móviles al metro, Solera indica que 'se han seguido avanzando etapas, aunque a un ritmo desesperadamente lento en gran parte achacable a los operadores de móviles, y en parte también a las incertidumbres políticas de las entidades accionistas de Metro de Madrid'.
Según Tecnocom, en estos momentos el contrato comercial está acabado, y de los nueve Anexos de que consta, sólo falta por perfilar el de Penalizaciones. Tecnocom espera que empiece a generar ingresos en el segundo semestre.
Producción industrial, de Móstoles a China
Con respecto a su división industrial, Tecnocom señala que en Europa existe un excedente de oferta de motores de dos velocidades para lavadoras y que sus competidores tienen coste de producción más bajos, por lo que ha decidido emprender un plan de ajuste. El coste de la reducción de plantilla al 50% ha sido de 2,4 millones. La empresa dejará en Móstoles sólo los motores de lavadora que proporcionan un margen suficiente, los de lavavajillas, la del nuevo motor trifásico, así como la de los motores de accionamiento de puertas de ascensores y de bombas para piscinas. Los motores que se dejen de fabricar en España pasarán a ser producidos en la planta de China (Jinan IB-Mei), y en mucha menor medida en la de Brasil (IB-Mei Mercosul), con costes laborales 20 y 10 veces inferiores a los de España. La transferencia tomará en torno a un año.