'Estamos contentos de no haber entrado en radio'
Telecinco se debe a la publicidad y la publicidad quiere a Telecinco. Un negocio redondo a cuyo frente está Giuseppe Tringali, italiano que ha hecho de la gestión comercial su tarjeta de visita ante el próximo estreno de la cadena en Bolsa
Telecinco afronta su salida al mercado con confianza. La fuerte demanda recibida en la primera fase del periodo de solicitud supone un espaldarazo a un modelo empresarial que hace gala de tener en su política comercial su mejor baza. El timón de esta parte del negocio lo lleva Giuseppe Tringali, hasta hace unos meses primer ejecutivo de Publiespaña y ahora consejero delegado de Telecinco en el área de publicidad.
Su gestión viene avalada por los resultados de la cadena de televisión, que el año pasado alcanzó una cuota en el mercado publicitario del 28,3%, porcentaje sólo comparable al récord registrado en 2000. Su receta, ofrecer al cliente lo que demanda, sin otro tipo de consideraciones. Un tándem, el de la publicidad y la televisión, que han sabido pilotar sus respectivos consejeros delegados, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile, sin fricciones en palabras del propio Tringali.: 'Venimos del mismo grupo, en el que empezamos a trabajar en 1983, nos conocemos, nos estimamos, y además somos amigos. Esto es importante' señala al referirse a su colega italiano.
El directivo de Telecinco, conocido como Pippo dentro de la empresa, tiene clara la estrategia del grupo. Aunque la cadena compite en ingresos publicitarios con otros medios de comunicación, en ocasiones más diversificados, Tringali considera que, de momento, esta línea no sería la más adecuada para la cadena. 'Al final, el negocio se tiene que centrar en la actividad principal. Buscamos otras oportunidades, pero hasta ahora no hemos encontrado nada particularmente importante para tomar la decisión de invertir' indica.
La cadena de televisión busca oportunidades de inversión
La ausencia de inversiones significativas 'ha sido un punto a favor de Telecinco, porque otras compañías que han diversificado han tenido problemas' señala en referencia a sus competidoras. 'En cuanto al discurso de la radio' dice Tringali, 'hay que entender que tener una cuesta mucho dinero, sobre todo por el coste de plantilla y por el tipo de negocio, que lo hace una compra no muy rentable'. Cita la experiencia reciente de Antena 3, al tiempo que medita: 'estamos contentos de no haber entrado en radio'.
Esta reflexión no implica que el directivo de la cadena descarte esta inversión. 'Para comprar algo, teniendo un producto fuerte como es el nuestro, tenemos que encontrar algo que sea igual de fuerte'. Ahí está una de las principales dificultades de su búsqueda.
Tampoco la televisión por cable ofrece las cualidades requeridas por la cadena y ni siquiera es una amenaza para su actividad. 'Es un negocio completamente diferente' dice Tringali, quien califica este segmento como 'un mercado complicado'. Por todo ello, 'no lo sentimos como un riesgo, en España la oferta en abierto es muy buena' y el mercado de cable muy pequeño en lo que respecta a la publicidad.
Posibilidad de negocio
Sí ve Tringali una posibilidad de negocio en la televisión digital, aunque, de momento 'lo único que se puede hacer es trabajar para estar listos' mientras el Gobierno adelanta la ley. 'Estamos digitalizando la televisión para estar preparados' recuerda.
La actividad digital, en la agenda de la cadena generalista, será en cualquier caso un proyecto a más largo plazo. Pero de momento, el negocio es el que hay, y la compañía se enfrenta al problema de la saturación del espacio publicitario.
La normativa vigente permite a las televisiones un límite máximo de 12 minutos por hora, que supone un 20% en total de emisión al día, aunque se puede llegar al 28,3% en determinados minutos. Telecinco ha reconocido que mantiene un alto nivel de saturación, una dificultad que podría tener solución reduciendo la publicidad de la televisión pública, a su juicio. 'Sería una medida para que la competencia entre las cadenas fuera más correcta' afirma.
En consejero delegado aprovecha para criticar de nuevo el sistema de 'triple financiación' de la televisión estatal: por un lado, la cobertura pública de la deuda; por otro la financiación del Estado y, por último, el volumen de publicidad de la televisión pública, que es similar al de la privada. Esto no ocurre en ningún lugar de Europa'.
El año pasado, según Infoadex, Televisión Española registró un 31% de cuota del mercado publicitario, por encima del 28% de Telecinco.
Tringali se muestra expectante con los planes del nuevo Gobierno respecto a la televisión pública, aunque no deja escapar sus dudas. 'Al final de año, el consejo creado dirá lo que piensa' indica el directivo. 'Pero no tenemos la certidumbre de que vaya a ser así'.
El dividendo podrá superar el 50% del beneficio
Telecinco no descarta incrementar el porcentaje de beneficios destinado a los dividendos, fijado inicialmente en el folleto de salida a Bolsa en el 50%.'Es sólo una referencia de lo que hemos hecho durante ejercicios pasados' indica Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de la cadena. La compañía busca, por el momento sin encontrarlas, oportunidades de negocio para expandirse. La falta de inversiones permitirá al grupo ir replanteándose su política de retribución al accionista. Ante las críticas en diversos medios sobre el nivel de beneficio destinado a dividendo, considerado en círculos financieros demasiado bajo dada la falta de inversiones previstas, Tringali responde: 'en principio, el dividendo será el que hemos acordado, el 50% de los beneficios, pero cualquier año, si no hay ningún proyecto en particular' los pagos podrán aumentar 'vía dividendos extraordinarios'.
CV
EDAD 51 años, casado y con dos hijos. experiencia Inició su trayectoria en 1972. Trabajó en SIPRA, filialde la RAI, y en Publikompass, central de medios de Fiat, hasta su llegada a Publitalia, concesionaria de publicidad de Mediaset en 1996. En 2001 pasa a ser el primer ejecutivo de Publiespaña.