_
_
_
_
CincoSentidos

El Fórum divide a las ONG

No es 100% lo que hubiéramos imaginado', las palabras de Daniel Ortiz, de Manos Unidas, resumen bien el sentimiento de las ONG que participan en el Fórum Barcelona 2004. Cualquiera podría suponer, a priori, que un evento que tiene como ejes la paz, la sostenibilidad y la diversidad debería contar con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, pero la realidad es distinta. Incluso las que participan (Intermon-Oxfam, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Farmacéuticos del Mundo o Justicia i Pau) son críticas con el evento.

El primer punto de desacuerdo entre las ONG y la organización del Fórum es el patrocinio de algunas empresas. Francesc Mateu, responsable de las acciones de Intermón-Oxfam en el evento, explica, por ejemplo, que no puede estar de acuerdo con la presencia de Indra.

'Es contradictorio que el principal eje del evento sea la paz y que se tenga como patrocinadora a una empresa que produce simuladores de vuelo para el F-18'. 'Hay otras con las que tenemos diferencias, pero tenemos que convivir', matiza, refiriéndose a Nestlé, a la que critica por los precios de compra que impone en el mercado mundial del café. Por su parte, Arcadi Oliveres, de Justicia y Paz, critica además el elevado precio de las entradas y recoge la sorpresa de algunos participantes en los diálogos procedentes de países del tercer mundo a quienes ha extrañado 'la enorme sensación de riqueza que da un recinto en el que se habla de pobreza y tercer mundo'. Otras organizaciones añaden a la lista de agravios la especulación inmobiliaria que ha sufrido la zona.

La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, que agrupa a 80 asociaciones catalanas, aprobó en abril un manifiesto crítico con el Fórum, que fue firmado también por las que intervienen en el evento. Esto demuestra que la actitud reticente es anterior a la falta de entusiasmo con que el evento ha sido recibido por el público.

Pero si el Fórum es algo tan alejado de lo que en un principio se pensó, ¿Por qué participan? Mateu explica que su asociación no podría quedarse al margen de una actividad que gira sobre la paz, la sostenibilidad y la diversidad y que se celebra en Barcelona. 'Por nuestra exposición de comercio justo han pasado ya 180.000 personas, y cada uno de ellos puede cambiar la realidad, no podíamos dejar pasar la ocasión'.

Los contrarios pasan a la acción

Las ONG que no participan en el Fórum Barcelona 2004 se muestran muy críticas con las incoherencias del evento. Las que participan, también, pero ninguna de ellas ha liderado acciones contra su celebración. No ocurre lo mismo con asociaciones ciudadanas y grupos antiglobalización. La Asamblea de Resistencia al Fórum 2004 agrupa a unas 50 organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran asociaciones de vecinos, movimientos sociales anticapitalistas y colectivos de okupas. El 8 de mayo convocaron una cacerolada coincidiendo con la inauguración y para hoy tienen preparada una jornada de protesta que incluye una manifestación que partirá de Paseo de Gracia/Diagonal contra las empresas de la guerra y otra, contra la precariedad, la especulación y el Fórum. Esta asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para cerrar el recinto. Las razones por las que están contra el evento son las mismas de otras ONG.

Asociaciones ante el fórum de las culturas 2004

Participantes críticasIntermon-Oxfam es la ONG responsable de la organización de la exposición sobre el comercio justo del Fórum. Por ella han pasado 180.000 personas, lo que justifica la presencia en el evento a pesar de las críticas.Manos unidas consideró que el Fórum era una buena oportunidad para difundir los ejes del evento: paz, sostenibilidad y diversidad. Pero eso no significa renunciar a criticar las contradicciones en que ha incurrido la organización.Médicos sin Fronteras utiliza su espacio en el evento para difundir las necesidades de los refugiados. Firmó, igual que las anteriores, el manifiesto crítico que difundió la Federación Catalana de ONG en abril.Financiación ética y solidaria es una organización que aboga por la banca ética. Presidida por Arcadi Oliveres, que asegura que su presencia en el Fórum ha sido un acierto porque es una oportunidad para darse a conocer.ContrariasGreenpeace denunció antes de la inauguración, que el evento estaba rodeado de incoherencias. Se presenta como defensor del desarrollo sostenible y el recinto 'es uno de los peores casos de invasión de la franja costera'.Asamblea de resistencias al Fórum se presentó el pasado 24 de marzo. Aglutina a colectivos e individuos que trabajan para 'desenmascarar el Fórum', que consideran 'un negocio en nombre de la paz'.Federación catalana de ONG para el desarrollo, que agrupa 80 ONG, aprobó en abril un documento crítico con el evento, 'independientemente del éxito de público'. Las que participan en el Fórum también lo firmaron.Arquitectos sin Fronteras es una de las ONG más críticas. A pesar de que no ha organizado ningún acto de protesta, su página web explica las diez razones para estar contra el Fórum y señala todas sus contradicciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_