_
_
_
_
CincoSentidos

Marboré 2001, un interesante vino con mestizaje

La del Somontano es una de las zonas vinícolas más punteras y dinámicas de España. Enate, Viñas del Vero y Pirineos son las tres bodegas de referencia, y precisamente esta última, constituida sobre la antigua Cooperativa Somontano de Sobrarbe, actuó como impulsora en la puesta en marcha de la denominación.

Bodegas Pirineos se fundó en 1993 con la aportación de los viñedos de los cooperativistas, y desde el principio su filosofía fue la conservación del patrimonio vinícola del Somontano, con uvas autóctonas como la moristel y la parraleta. Junto a éstas, variedades nacionales como la tempranillo y la garnacha en tintas y la macabeo en blancas y foráneas.

Además del cuidado del viñedo, la bodega se caracteriza por unas instalaciones tecnificadas, tanto en recepción de la uva como en elaboración y crianza. Este potencial, tanto en viticultura como en enología, deriva en una amplia gama de vinos: blancos, rosados y tintos de cepas autóctonas y foráneas, ya sean monovarietales o coupages, agrupados en las marcas Montesierra, Alquézar, Señorío de Lazán y Pirineos.

A Pirineos pertenece la que sin duda es su etiqueta más sobresaliente, un tinto de alta gama, el Marboré, del que ya se comercializa su tercera añada. El Marboré 2001 es un interesante ensamblaje de tempranillo, merlot, cabernet sauvignon, moristel y parraleta, criado 18 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo picota, que denota matices de juventud, muestra en nariz y boca su poderosa carga frutal. Complejo en aromas (frutas bien maduras, con tonos tostados, lácteos, cacao) desarrolla toda su potencia en boca, donde destaca su marcado carácter tánico, bien ensamblado con la madera. Un vino equilibrado, amplio, con buena estructura y un largo final, que tiene vida por delante. Precio medio: 18-20 euros.

Archivado En

_
_