_
_
_
_
Edward Dolman

'El negocio del arte ha recuperado la confianza'

Lleva dos décadas en la legendaria casa de subastas y ha sido testigo de la evolución del mercado con sus momentos de crisis y gloria. A este londinense, de 44 años, además del arte, le encantan el fútbol, el rugby, el cricket, la buena mesa y el vino

Con 228 años de existencia, la casa de subastas Christie's ha marcado grandes hitos en el mercado del arte. Ed Dolman ha pasado su vida profesional en esta firma y ha sido partícipe en la evolución del negocio en las dos últimas décadas. Este londinense de pura cepa, licenciado en Historia del Arte, casado y con dos hijos, ha vivido los momentos de gloria, como los que se produjeron a finales de los 80 y principios de los 90, cuando los japoneses invertían millones de dólares en obras de Picasso y Van Gogh. Y también la crisis, agravada por acontecimientos como los ataques del 11 de septiembre, la neumonía asiática y la guerra de Irak.

Pregunta. ¿Cómo está evolucionando el negocio de Christie's tras los momentos difíciles por los que ha pasado el mercado?

'En España las leyes de exportación impiden la creación de un mercado multinacional del arte'

Respuesta. Las condiciones han mejorado mucho. Estamos viendo una fuerte recuperación que comenzó en la segunda mitad de 2003. Las ventas están creciendo de nuevo después de cuatro años de declive. El pasado año se logró una facturación de 1.200 millones de libras (1.830 millones de euros) y este ejercicio esperamos un crecimiento del 10%.

P. ¿Cuáles son en su opinión las causas de esta mejora?

R. El mercado ha recuperado por fin la confianza y tanto compradores como vendedores han decidido que es un buen momento para hacer negocios. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos durante los dos pasados años era convencer a los vendedores de que pusieran obras en el mercado. Lo cual resultaba muy frustrante porque compradores siempre hay. Pero es normal que hubiera incertidumbre con todo lo que estaba sucediendo, los ataques del 11 de septiembre, la neumonía asiática y la guerra de Irak. Sin embargo, desde finales del año pasado ha habido un cambio y ahora estamos en un momento muy dinámico, que se verá impulsado en los próximos años con la entrada en el negocio de países como China, India y Rusia, donde se está produciendo una eclosión de nuevos ricos muy interesados en invertir en arte.

P. ¿Qué sector está teniendo más éxito?

R. El que llamamos arte clásico contemporáneo, el del siglo XX, es de lejos el de mayor crecimiento. Las ventas en este sector se han triplicado en el último año y medio. Es una estadística fantástica. En una subasta en Nueva York en mayo, la mayor de arte contemporáneo que hemos celebrado, se logró el récord de 85 millones de euros con obras de Mark Rothko, Andy Warhol, Jeff Koons y Jackson Pollock, entre otros.

No sólo interesa la pintura y la escultura. Hay una auténtica fiebre por comprar muebles y diseño del siglo XX.

P. ¿Continúa siendo Nueva York la plaza más potente de venta de arte?

R. Si, en nuestro caso es el mayor punto de venta, que además nos permite cubrir todo el mercado estadounidense. Europa contribuye en un 50% a nuestro negocio, pero es un mercado más disperso que controlamos desde Londres, Ginebra y París.

El mercado europeo se está recuperando también de forma rápida. Y una de nuestras oportunidades más prometedoras está en Francia, donde se nos permitió empezar a operar hace dos años. Desde entonces, Christie's es la primera casa de subastas en ese país, que cuenta con un mercado impresionante.

P. En octubre Christie's celebrará una subasta en Madrid. ¿Qué oportunidades ofrece el mercado español?

R. En España contamos con un equipo muy dinámico, liderado por el consejero delegado de Christie's Ibérica, Juan Várez, que ha logrado grandes éxitos en ventas privadas, en particular con obras que son declaradas inexportables. Estamos convencidos del potencial del mercado español. Ahí se encuentran algunos de nuestros mejores clientes y grandes coleccionistas. Por ello, hemos decidido organizar una subasta anual. La de este año contará con pintura clásica, como la de Juan van der Hamen. En contemporánea, tendremos obras de Antonio López. De todas formas, creo que las leyes de exportación son muy restrictivas e impiden que se cree un mercado multinacional del arte en España.

P. ¿Qué artistas españoles son los más valorados en sus subastas?

R. Picasso sigue batiendo todos los récords. La presencia de artistas contemporáneos españoles en nuestras subastas internacionales es muy sólida, con nombres como Chillida, Tàpies, Barceló y Millares. Sin olvidar a clásicos, como El Greco o Zurbarán, muy buscados y con cotizaciones muy altas.

Archivado En

_
_