_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija intensifican las pérdidas en términos anuales

El movimiento de los tipos de interés a largo plazo sigue causando distorsiones en las rentabilidades de los planes de pensiones que actúan en estos mercados. La proximidad de la reunión de la Reserva Federal americana (30 de junio), que en principio debería elevar en un cuarto de punto los tipos oficiales, está dejando los tipos a largo europeos, en el plazo de 10 años, en las cercanías del 4,50%, un nivel que a los planes de renta fija a largo les sitúa en rentabilidades muy exiguas.

Estos cambios se notan en los rendimientos de los planes que operan en estos mercados, ya que la mayor parte de ellos presentan rendimientos próximos a cero en lo que va de año y en negativo a doce meses de plazo. En relación con los valores liquidativos de hace un año, la pérdida media de los planes de renta fija a medio y largo plazo es del orden del 0,36%. Hay, por lo tanto, dos familias de planes de pensiones en negativo en los últimos doce meses, ya que los garantizados también presentan en conjunto pérdidas en términos anuales, en este caso algo más abultadas, del 0,6% de promedio.

Hacía tiempo que los inversores con planes o con fondos de inversión de renta fija no encajaban pérdidas. Pero el movimiento alcista de las rentabilidades a largo plazo va a mantener esta situación durante algunos meses, según todas las previsiones. Por ello algunas gestoras están recomendando a sus partícipes una diversificación de sus inversiones hacia planes de tipo mixto, en donde las rentabilidades son claramente mejores, aunque el riesgo es superior. En los planes mixtos, en los que se mezclan los activos de renta fija y los de renta variable en proporciones diferentes según el tipo de fondo, los inversores pueden sentirse más a resguardo en estos momentos de inestabilidad de los mercados y de inminentes cambios en la instrumentación de la política monetaria. Es decir, de cambio de ciclo monetario y de tipos de interés.

Archivado En

_
_