_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Daños limitados para Altadis

La semana para Altadis iba a estar marcada por la junta de accionistas. Sin embargo, un hecho inesperado desvió la atención del mercado. El Tribunal de Primera Instancia de París aceptó el pasado martes 15 de junio la demanda presentada por el comité de los trabajadores, lo que anula el plan social que acompaña la reestructuración de Altadis en Francia, y que prevé la supresión de 701 empleos.

En un principio el valor reaccionó de forma negativa a la noticia (ese día cayó un 1,3%), para recuperarse en las sesiones siguientes, cerrando la semana con una subida acumulada del 0,5%. 'El dictamen es malo para la compañía ya que complica el calendario original del plan, aunque parece probable que, de una u otra forma, salga finalmente adelante', señala Javier Mata, analista de Banesto Bolsa, en una nota. Este experto recuerda que aunque el Tribunal da la razón a los trabajadores en cuanto a las medias sociales que incluía el plan, no parece cuestionar el contenido económico del mismo.

En general, los analistas señalan que si bien el retraso del calendario del cierre de plantas tiene un impacto negativo (los ahorros de costes previstos por la empresa también se retrasan), se trata de un daño limitado, y advierten que la mayor incertidumbre para el valor continua siendo la caída en del volumen de ventas en Francia.

'Creemos que el plan francés se llevará finalmente a cabo a un coste similar y el único efecto negativo será un retraso. El plan francés supone alrededor de 0,5 euros por acción en nuestra valoración de Altadis', comenta Fernando García, analista de Espírito Santo.

Desde Banesto Bolsa explican que Altadis tiene ahora varias opciones, desde acatar la sentencia a reformular por completo el plan industrial. 'Lo más probable es que la compañía llegue finalmente a un acuerdo con los sindicados, aunque el calendario original podría verse retrasado más de seis meses', añaden.

Al margen de la sentencia del tribunal parisino, los expertos destacan como aspecto positivo del valor la política de retribución aprobada en la junta de accionistas. En concreto, se dio el visto bueno a la amortización del 2,5% del capital social y se autorizó al consejo a adquirir otro 5%, lo que supone reducir en 7,2 millones de títulos el capital. La compañía repartirá a sus accionistas un dividendo de 0,8 euros con cargo a los resultados de 2003, de los que 0,45 euros se abonará el próximo 22 de junio.

El plan francés supone cerca de 0,5 euros en la valoración de los analistas

Archivado En

_
_