Buen año para la renta fija a corto en dólares
Sólo se distribuyen en España 27 fondos que inviertan en valores de renta fija a corto plazo denominada en dólares. Su rentabilidad media en 2004 asciende en este momento a 4,84% y es fruto principalmente de la apreciación que ha experimentado el dólar frente al euro en los primeros meses de 2004.
La expectativa para este tipo de fondos es, en principio, positiva para lo que queda de 2004 ya que la Reserva Federal está a punto de iniciar un período en el que se producirán incrementos sucesivos de tipos de interés por lo que, aunque inicialmente los bonos de corto plazo generarán minusvalías por la caída de los precios (algo que es el reverso de la subida de tipos) al tratarse de plazos cortos, esas minusvalías no serán muy importantes. De modo que prevalecerá el efecto positivo de que se podrán invertir las nuevas aportaciones a este tipo de fondos -y también se podrá realizar la reinversión- a tipos cada vez más altos.
Las dudas se centran, pues, en el ritmo con el que la Reserva Federal va subir los tipos y la magnitud que finalmente alcanzará la subida. Y aquí es donde entran en acción dos fuerzas contrapuestas. Por un parte los datos de inflación han empezado a ser malos por causa del incremento de los precios del petróleo. Por otra, esa misma subida de precios hace parcialmente innecesaria una política destinada a frenar el consumo.