Caruana augura un 'pronto' frenazo del precio de la vivienda
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pidió ayer a la banca que examine 'con especial atención la sostenibilidad del modelo de negocio actual, basado en fuertes crecimientos del crédito'. Y reclama la búsqueda de 'alternativas' a este negocio. También alerta sobre la menor calidad del capital.
Caruana reclamó ayer nuevamente a las entidades financieras moderación en el crecimiento del crédito, sobre todo el hipotecario y el destinado a promotores inmobiliarios, el más sensible a los ciclos económicos. En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España con motivo de la presentación del Informe Anual de 2003, explicó que este crecimiento preocupa por dos razones: el fuerte endeudamiento de los hogares españoles, que ya es superior al de la media de la UEM; y porque este aumento del crédito no está acompañado de un incremento análogo de los depósitos. Lo que lleva consigo 'una mayor necesidad de apelación a los mercados financieros internacionales, lo que puede encarecer el coste medio del pasivo bancario y dificultar la obtención de una mayor rentabilidad'.
Ante estos argumentos, Caruana advierte a la banca, que ya no basta con la fortaleza de la cuenta de resultados. Y reclama que ésta examine 'con especial atención la sostenibilidad del modelo de negocio actual, basado en fuertes crecimientos del crédito'. Y recomienda que extremen la contención de los costes y mejoren su eficiencia, 'claves para garantizar la solidez de la cuenta de resultados'.
También pide una 'reflexión' sobre la calidad de los recursos propios de las entidades. Aunque considera que los niveles de solvencia de la banca española es buena, alerta sobre la menor calidad de la composición del capital, consecuencia del mayor peso que está alcanzando la financiación subordinada (recursos propios de segunda categoría) frente a capital y reservas, lo que derivará en un estancamiento de la mejora de la rentabilidad o ROE.
También pide que 'en la medida de lo posible', las entidades conozcan 'las actividades que desarrollan sus clientes' para evitar el desarrollo de actividades de financiación del terrorismo o blanqueo de capitales.
Las nuevas normas contables internacionales (AIS) o el nuevo acuerdo de capital (Basiela II) ocupan también parte de su discurso. Considera que Basilea II fomentará la estabilidad financiera, con una mayor gestión del riesgo. Reconoce que con las IAS se pueden producir cambios en la estrategias de algunas entidades. Aunque asegura que la circular que prepara el Banco de España premiará la prudencia para que 'no suponga una ruptura' con respecto al actual marco regulatorio. Y añade que con la IAS se fomentará la 'transparencia'.
En 2003 el Banco de España incoó 80 expedientes sancionadores, de ellos 24 se abrieron a entidades supervisadas y el resto a administradores. Del total de compañías expedientadas, tres fueron bancos, tres sociedades de tasación, ocho fueron entidades financieras y dos establecimientos financieros.
La importancia de tener buena reputación
El gobernador del Banco de España tampoco quiso ayer pasar por alto advertir a las entidades financieras de la cada vez mayor importancia que está alcanzando las operaciones fuera de balance, avales u operaciones a plazo, que 'requieren una vigilancia exhaustiva' . La razón 'en ocasiones no es sencillo identificar ni evaluar los riesgos que incorporan'. Y recuerda 'los escándalos empresariales internacionales han puesto de relieve la notable importancia del riesgo reputacional. En todos ellos se observa que las empresas implicadas mantenían estructuras organizativas excesivamente complejas y poco transparentes, empleando en el desarrollo de su operativa sociedades vehículo con sede en jurisdicciones opacas', y en muchos de estos casos fallaron los mecanismos 'más elementales' que respaldan un buen gobierno empresarial'. Caruana también pide a los clientes bancarios 'una actitud más responsable y activa' en la búsqueda de información de los productos.