Las cajas piden al Gobierno una ley de responsabilidad social que las respete
La cajas de ahorros quieren que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenga en cuenta la peculiaridad de la obra social de estas entidades si finalmente se elabora un anteproyecto de ley sobre la responsabilidad social de las empresas. Por este motivo, las cajas ofrecen al Ejecutivo su experiencia y conocimientos en previsión de que desarrolle una nueva normativa.
En muchas ocasiones, las cajas se han quejado de que los legisladores no han contado con su particularidad jurídica y social al elaborar leyes, especialmente durante el acoso normativo a que las sometió el PP. Por eso, al nuevo Ejecutivo le ofrecen colaboración, como decidieron ayer en el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Las entidades creen que lo realizado en obra social desde su creación, hace más de 300 años, 'puede resultar de gran utilidad para otras empresas que empiezan ahora a preocuparse por estas cuestiones', según el comunicado de la CECA. Desde el principio, han criticado la 'moda' de los bancos por iniciar ahora acciones de responsabilidad social.
En el consejo también se abordó el nombramiento de Carlos Etxepare Zugasti, presidente de la Kutxa, como vicepresidente de la CECA, con lo que queda cubierta la vacante. Asimismo, se aprobaron los reglamentos internos de la comisión de retribuciones y de inversiones, cuya creación aprobó el Gobierno del PP en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos no sin polémica. Al final las cajas lograron que la función de la comisión de inversiones fuera sólo de supervisión e impidiera intervenir sobre las mismas.
La comisión que informará sobre las retribuciones en la CECA estará presidida por Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. La integrarán también el presidente de la CAM, Vicente Sala, y el director general de Sa Nostra (de Baleares), Pedro Batle.
Mientras, la comisión que informará sobre las inversiones estará presidida por el presidente de Ibercaja nombrado hace unas semanas, Amado Franco, y la completan Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y José María Achirica, presidente de la Caja Municipal de Burgos.
En cuanto a previsiones en el negocio, la encuesta de expectativas elaborada por la CECA refleja que las cajas prevén que el crédito mantenga un firme crecimiento en los próximos meses. Si bien, aumenta el número de entidades que creen que el ritmo en el alza de las hipotecas descenderá de aquí al segundo trimestre de 2005. Prevén, asimismo, un ligero aumento en la morosidad, aunque no significativo, y un descenso en la liquidez. Al mismo tiempo, esperan una mayor demanda de depósitos y créditos personales.