GM cambia su cúpula europea tras casi un lustro en pérdidas
General Motors dará un vuelco a la cúpula y la organización interna de su división europea con el objetivo de volver a beneficios tras casi un lustro en números rojos. Por ahora no se efectuarán despidos. La compañía confirmó también la salida de Juan José Sanz de la presidencia de Opel España. Su lugar lo ocupará Antonio Pérez Bayona, director de manufacturas de Figueruelas.
Un portavoz de la empresa se apresuró en asegurar ayer, no obstante, que la sustitución de Sanz al frente de la compañía no tiene que ver con la remodelación de la cúpula, sino que es un proceso de jubilación lógico, ya que Sanz cumple los 65 años en 2004.
Los trabajadores han recibido bien el cambio. El presidente del comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas, Juan Carlos Sánchez, calificó ayer de 'muy positivo' el nombramiento de Bayona, y afirmó que contará con el 'apoyo total' de la representación sindical.
La sustitución de Sanz, sin embargo, queda deslucida entre la marejada que sufre GM Europe, una filial castigada por unas pérdidas de 3.000 millones de dólares en cuatro años. Este ejercicio se cerrará de nuevo en pérdidas y con una pérdida de cuatro décimas de cuota de mercado en Europa hasta el 9,4%.
La remodelación coloca Fritz Henderson como presidente de General Motors Europa, asistido por el ex responsable de Opel, Carl-Peter Forster, como consejero delegado. Hans Demant, hasta ahora vicepresidente de ingeniería, será consejero delegado de Opel. Como supervisor de las operaciones en Europa, Forster supervisará la planta de Figueruelas
La tarea de Henderson y, sobre todo, Forster será 'simplificar la estructura para acelerar la toma de decisiones'. Esta simplificación, en la práctica, se ha convertido en una pérdida de autonomía para Opel, Vauxhall y Saab, que operarán como una sola marca. Bajo la nueva filosofía, todas las unidades clave en Europa se van a convertir en 'organizaciones paneuropeas', con cada uno de sus líderes encargados de mejorar la efectividad en toda Europa y ahorrar costes evitando duplicidades y aprovechando sinergias. 'Actuar como una compañía es clave', aseguró el presidente Rick Wagoner.
Por ahora, GM descarta que vaya a haber cierre de fábricas o despidos, aunque tampoco están fuera de discusión. En Figueruelas se interpretan los ajustes como un toque de atención. La planta fabricará el nuevo Corsa.
Figueruelas, trampolín efectivo
Al igual que su antecesor, Antonio Pérez Bayona, de 59 años, ha saltado a la presidencia de Opel España desde la dirección de manufacturas de Figueruelas, un trampolín muy efectivo.También comparte con Juan José Sanz, una dilatada trayectoria profesional en Opel, a la que se incorporó 1980 después de haber cursado estudios de Ingeniería Industrial en Barcelona. Desde su incorporación, ha ido curtiéndose en áreas clave como las direcciones de compras y materiales.Sanz, por su parte, entró en la empresa en 1971. Entre 1980 hasta 1986 en la construcción de la planta de Zaragoza y en el lanzamiento del primer Corsa. Tras una estancia de cuatro años en la matriz fue nombrado director de manufacturas de Figueruelas en 1990. En 1993 pasó a ser presidente consejero delegado de GM España. Su última obra, la negociación del nuevo convenio colectivo.