Hispasat negocia la salida de Martín Marín
Los accionistas de Hispasat han perfilado durante las últimas semanas un acuerdo para sustituir en la presidencia a Pedro Antonio Martín Marín. La junta de ayer no abordó el relevo y centró la sesión en aprobar un balance con un resultado que cae un 82,1% y en el cambio de consejeros públicos.
Los accionistas de la sociedad española de satélites de telecomunicaciones Hispasat, cuatro de los cuales con más de un 30% de participación están directa o indirectamente controlados por el Estado español, han decidido el próximo relevo del actual presidente, Pedro Antonio Martín Marín.
Durante las últimas semanas han mantenido contactos discretos en busca de la fórmula y del sustituto adecuado para llevar adelante el relevo.
Ayer se celebró la junta de accionistas de la sociedad y en ella se abordó la aprobación de las cuentas del ejercicio 2003 con un descenso del beneficio neto del 82,1% hasta 4,35 millones de euros. Además se procedió a la sustitución de los consejeros en representación de los accionistas institucionales o de capital estatal; el Inta (dependiente del ministerio de Defensa) el CDTI (dependiente del ministerio de Industria) La SEPI y EADS-CASA (cuya participación española está en manos de la SEPI).
El relevo en la presidencia no se abordó durante la junta, según confirmaron a este diario fuentes de varios accionistas.
En los contactos entre accionistas previos a la junta ha existido un acuerdo sobre la conveniencia de sustituir al actual presidente, Pedro Antonio Martín Marín. El argumento esgrimido es que se trata de una persona 'con un acusado perfil político vinculado a la etapa de los gobiernos conservadores del partido popular' según explican fuertes conocedoras de los contactos.
Una por una, las fuentes cercanas a distintos accionistas que han sido contactadas, han tenido interés en señalar no tienen ningún interés en aparecer ante la opinión publica como los instigadores de la sustitución.
Un portavoz oficial del Gobierno han señalado que 'Hispasat es una empresa privada y compete únicamente a sus accionistas la toma de decisiones'.
No obstante, distintas fuentes de los propietarios han resaltado el interés en el relevo en la presidencia de la sociedad al primer accionista Eutelsat. Argumentan que esta compañía, dueña de una constelación de satélites europeos, pretende que el cambio de gestión le otorgue un mayor peso en el día a día de la dirección de Hispasat, acorde con su participación del 27,69%.
El Gobierno, por su parte, está empeñado en mantener el control español de la sociedad.
La junta de Hispasat aprobó las cuentas del año 2003, que reflejan un beneficio de 4,35 millones un 82,17% menos que hace un año, debido a la debilidad de la demanda en el sector de
satélites. El grupo obtuvo, 92,98 millones de ingresos, frente a los 115,1 millones del año anterior y el resultado operativo bruto fue de 73,38 millones frente a los 92 millones del año 2002. La empresa tiene a punto sus dos nuevos proyectos estratégicos, Hisdesat y Amazonas.
Perfil de Martín Marín
Fue secretario de Estado de Comunicación y de Deporte con el PP.Accedió a la presidencia de Hispasat y posteriormente de Admira, la filial de medios de Telefónica.Cuando la filial desapareció, volvió a ocuparse de la presidencia de Hispasat.