_
_
_
_
Empleo

Los jóvenes, dispuestos a aceptar un trabajo por encima de su preparación

No tienen miedo. Les gusta asumir retos, aunque no se tengan los suficientes conocimientos para afrontarlos. Es la preferencia de los jóvenes a la hora de elegir un puesto de trabajo. Lo explica un estudio elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Dicen que prefieren trabajos estimulantes, que requieran nuevos aprendizajes y mejoras en su preparación a empleos que no aporten absolutamente nada a su carrera. Son las mujeres las que presentan mayor resistencia que los hombres a un puesto de trabajo por debajo de su nivel formativo. Entre las féminas, el 84,4% prefiere un puesto de trabajo adecuado a su nivel frente al 79,6% de los hombres. Además, las mujeres que eligen un trabajo adecuado a su preparación renunciarían a un porcentaje de sueldo mayor que los hombres por conseguirlo.

El deseo por obtener un empleo estimulante puede estar justificado por el hecho de que muchos jóvenes profesionales se ven obligados a trabajar en puestos por debajo de su nivel formativo. Por este motivo, muchos pueden estar experimentando situaciones de insatisfacción laboral.

A lo que si se resisten es a cambiar de ciudad de residencia. Tres de cada cuatro jóvenes prefiere un empleo que esté en su misma localidad. Estos resultados van en consonancia con los de otros estudios, que reflejan la baja movilidad geográfica por motivos laborales que existe en España.

Por niveles de estudios, los recién licenciados son los que parecen estar más dispuestos a trabajar en una localidad distinta. Sin embargo, entre los universitarios que prefieren quedarse en su propia localidad, el grado de resistencia a la movilidad geográfica es casi el doble del mostrado por los encuestados que sólo tienen estudios obligatorios: los primeros estarían dispuestos a renunciar al 13,6% de su salario por seguir trabajando en su localidad mientras que los segundos renunciarían como máximo al 7,6%.

Aumenta la preferencia, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes con niveles educativos elevados, por ser funcionario frente a la opción de tener que trabajar con un contrato indefinido en una empresa privada. El trabajo por cuenta ajena sigue siendo más deseado que el empleo autónomo. A la mayoría de los jóvenes le gustaría tener un trabajo a tiempo completo.

Archivado En

_
_