El Gobierno da luz verde a las alternativas al trasvase del Ebro
El Consejo de Ministros derogó ayer el trasvase del Ebro y dio luz verde a un plan alternativo que prevé la instalación de 20 nuevas desaladoras. El plan tendrá un coste de 3.798 millones, 400 menos que el trasvase, y prevé proveer de 1.063 hectómetros cúbicos de agua a las regiones de Levante.
Las actuaciones aprobadas ayer por el Consejo de Ministros tienen como objetivo 'llevar más agua, en menos tiempo, más barata y de manera más respetuosa con el medio ambiente' a las comunidades del levante español, según declaró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo aprobó el decreto que deroga los nueve artículos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que regulaba el trasvase del Ebro. Para sustituir a este polémico proyecto del Gobierno popular, el Ejecutivo socialista aprobó ayer un centenar de actuaciones que servirán para que las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña tengan 1.063 hectómetros más de agua al año, frente a los 620 hectómetros cúbicos reales que se hubieran obtenido con el trasvase, según Narbona.
Este centenar de actuaciones estarán agrupadas en tres tipos. En primer lugar se crearán 20 nuevas desaladoras, mientras que el resto de las 80 actuaciones estarán destinadas a mejorar las infraestructuras existentes para optimizar el aprovechamiento de las cuencas de las comunidades del levante, sobre todo en la Comunidad Valenciana; y en tercer lugar se ampliarán las plantas de reutilización de aguas residuales para que pueda utilizarse agua que ahora no se usaba.
El coste de todos estos proyectos ascenderá a 3.798 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de 400 millones respecto a lo presupuestado para el trasvase del Ebro. El ahorro se eleva a 1.600 millones si estas actuaciones se enmarcan en el PHN. El coste del plan socialista incluye nueve millones de euros en indemnizaciones a las empresas que ya estaban trabajando en las obras del trasvase, y que se han paralizado desde ayer.
La responsable de Medio Ambiente se mostró confiada en que parte de la financiación total de estas actuaciones llegará de la Unión Europea, a través de unos 1.200 millones en Fondos Estructurales y fondos Feder.
Esta cantidad ya fue solicitada por el Gobierno popular, 'pero sólo obtuvieron informes desfavorables' al trasvase, según Narbona, quien confió que ahora Bruselas financie el proyecto socialista 'por ser respetuoso con la política de agua de la Unión Europea'.
Cristina Narbona se comprometió a que los primeros hectómetros cúbicos llegarán a las comunidades autónomas de Valencia y Murcia durante la primera mitad de 2005.
Valencia y Murcia recurrirán al Constitucional
Los Gobiernos de las comunidades de Valencia y Murcia anunciaron ayer que el lunes celebrarán sendas reuniones para abordar de forma 'extraordinaria y urgente' la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra el plan de actuaciones del Gobierno que sustituirán al trasvase del Ebro.El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien agregó que también recurrirá ante el Constitucional las tarifas anunciadas por el ministerio de Medio Ambiente para el agua que se obtenga de las actuaciones alternativas al trasvase.Ante estos anuncios, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció la legitimidad y el derecho que tienen de recurrir y aseguró que 'no seremos nosotros los que digamos que ir al Constitucional es propio de antipatriotas desleales', en alusión a adjetivos utilizados por el PP contra el Gobierno aragonés por recurrir el trasvase ante el Tribunal Constitucional.Dicho esto, Narbona insistió en que el Gobierno no está en contra de los trasvases 'de forma fundamentalista' sino que cree que 'deben ser el último recurso y no el primero'. Por ello, su Departamento se dará el plazo de un año 'para ver cuáles son las necesidades reales' y no descartó recurrir a otros trasvases (nunca al del Ebro tal y como está diseñado) si fracasara su política.La ministra también anunció que denegará la conexión de aguas del Ebro que han pedido varias instituciones de provincias levantinas y descartó que puedan hacer el trasvase por su cuenta.
Las cifras
20 nuevas desaladoras convertirán el agua del mar en aprovechable. Narbona niega que sean contaminantes y consumirán un 30% menos de energía.1.063 millones de euros se ahorrará el Ejecutivo con la alternativa al trasvase. El ahorro dentro del PHN es de 1.600 millones.400 hectómetros cúbicos más de agua al año llegará a las regiones del Levante español.