_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión en empresas pequeñas pierde atractivo

Los 46 fondos que se distribuyen en España que invierten en empresas europeas de baja capitalización han ido experimentando desde hace tres meses el efecto negativo de la caída de las Bolsas y del paso del tiempo.

Así, si a mediados de marzo su rentabilidad interanual media era de 62,61%, mes y medio más tarde esa rentabilidad se había reducido a 46,90%, y en el momento actual se limita a 31,43%.

Conforme va pasando el tiempo, pues, esta clase de fondos experimenta en su rentabilidad interanual el mismo efecto reductor que afecta a todas las demás: la comparación se hace con unos precios que iniciaron una fuerte escalada a mediados de marzo del año pasado por lo que las comparaciones se hacen con unos precios cada vez más altos. Ello por no hablar de la tendencia declinante de las Bolsas desde comienzos de marzo hasta casi finales de mayo de 2004.

En tres años, estos fondos aún acumulan unas pérdidas medias anuales del 9% y hay que remontarse hasta los cinco para que se limiten a tener un carácter casi simbólico: -0,88% en promedio.

Sólo hay tres fondos de esta categoría que presentan ganancias en tres años , y entre ellos está uno domiciliado en España, el SCH Small Caps Europa. Los otros dos son fondos gestionados por AXA. Los tres son líderes Lipper por rentabilidad total, rentabilidad sostenida y preservación de capital en tres años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_