_
_
_
_
_
Seguros

ING pone un precio de 300 millones a su filial aseguradora en España

La venta de la aseguradora ING Nationale-Nederlanden sigue circulando en el mercado. Los intermediarios implicados en el proceso han pedido a varias compañías unos 300 millones por el negocio, lo que daría al grupo ING una jugosa plusvalía de 122 millones. La filial no hace comentarios al respecto.

El sector de seguros de vida pasa por un momento de transformación. Varias ofertas pululan en el mercado, que está atento a los movimientos en seguros de vida de Zurich, Winterthur o Aviva. Pero el principal se refiere a la venta de la cartera de ING Nationale-Nederlanden, filial del grupo holandés ING que también posee el banco ING Direct, mucho más conocido que la división de seguros pese a llevar menos tiempo en España.

Varias aseguradoras han sopesado la compra de la cartera de ING Nationale Nederlanden en España. Los directivos de varias entidades han sido tanteados a través de intermediarios (bancos de inversión y firmas consultoras). Y el precio que han puesto sobre la mesa ronda los 300 millones, aunque la banda de negociación se mueve entre los 250 y los 320 millones, según fuentes de varias compañías.

ING Nationale-Nederlanden sigue escudándose en la misma respuesta que ha venido dando desde que se difundió la noticia de una venta en curso y repite que 'no comentamos rumores de mercado'.

La 'complicada gestión' de la red de agentes de la entidad, resta atractivo a una compra, dice el sector

El precio no sería un obstáculo para cerrar una compra, según fuentes del sector. Los directivos consultados estiman que la horquilla cuadraría para unos activos gestionados de 2.445 millones, según datos de mayo de ING Nationale-Nederlanden.

Aunque teniendo en cuenta que el valor contable de la compañía medido por los fondos propios era de 177,9 millones al cierre de 2003, si la matriz holandesa cerrase una operación a un precio de 300 millones lograría una jugosa plusvalía de 122 millones.

El valor contable de Nationale-Nederlanden era algo superior en 2002, de 215,4 millones, pero se redujo tras el reparto de unos 60 millones de dividendo que revirtió al accionista, la matriz ING, según datos de la compañía.

El verdadero obstáculo para la operación es la red de distribución de Nationale-Nederlanden, 'muy complicada de gestionar', coinciden todos los consultados. Algunos la tachan de 'cara, por una estructura que ya empezó a operar con comisiones anticipadas muy altas'. 'Es una red de agentes poco fidelizada', apunta otro directivo. Otro factor que complica la operación es el hecho de que hay varias ofertas de venta en el mercado.

ING Nationale-Nederlanden, que tiene actividad en España desde 1978, está presente en todas las comunidades autónomas y posee 64 oficinas (54 propias y 10 en franquicia), además de una red de 2.500 agentes.

Por otra parte, la aseguradora Caser aprobó ayer en junta extraordinaria la fusión de las cinco entidades del grupo (Caser, Maaf, Sud América Vida y Pensiones y Ecuador) en una sola, Caser.

Corredurías sin autorización

La Dirección General de Seguros (DGS) hizo ayer pública una lista en su página web en las que detalla el nombre de las corredurías que no tienen autorización para realizar su actividad en España. Este listado se une así, por primera vez, al de las entidades aseguradoras que tampoco tienen licencia para las operaciones. Se trata de cinco sociedades -Special Coberage, Alfer Risc, Only Insurance, Gestión de Servicios Actuariales y Henry Woods Associates- aunque la DGS señala que 'la relación de personas y sociedades no es exhaustiva y pueden existir otras no autorizadas en fase de comprobación por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o que operen de forma clandestina, por lo que aún no se haya tenido conocimiento de las mismas'. El número de entidades aseguradoras que no tienen permitida la actividad en España asciende a 12. El organismo regulador del seguro considera oportuno hacer público este listado con el fin de 'mejorar la protección de los consumidores y dar una mayor información y transparencia en el mercado de seguros'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_