_
_
_
_
Fútbol

Las televisiones ganan la Eurocopa

Hasta el próximo 4 de julio, 16 selecciones proseguirán su lucha por hacerse con la Eurocopa 2004, que se celebra en varias ciudades de Portugal. El torneo, sin embargo, ya ha entregado su primer trofeo, aunque no meramente deportivo: las cadenas de televisión que lo retransmiten han visto cómo la cifra de telespectadores ha superado las previsiones más optimistas. Al menos por ahora, ya que en la fase inicial del campeonato, todos los equipos mantienen intactas sus esperanzas.

Antes de que echase a rodar el balón el pasado sábado, los expertos cifraban en 9.000 millones de personas la audiencia prevista acumulada en los 31 partidos del torneo, frente a los 7.000 millones sumados en la pasada edición, celebrada en 2000 en Bélgica y Holanda.

Hasta el momento, ocho de los diez partidos retransmitidos por TVE (los partidos disputados ayer por España y Portugal frente a Grecia y Rusia no se incluyen) han logrado una audiencia acumulada de casi 30 millones de espectadores, una media de 3,7 millones por encuentro. El partido inaugural entre Portugal y Grecia fue seguido por el 60,8% de los espectadores que en ese momento estaban viendo la televisión. La victoria española frente a Rusia se llevó el 37,4% de los televidentes en su franja horaria. Incluso un partido como el que disputaron Alemania y Holanda supuso un éxito incontestable, con una audiencia de 5,4 millones, más o menos el mismo número que ve semanalmente la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva. Aún no hay datos de la audiencia que registró el empate de España ayer frente a Grecia, aunque Susana Ortega, directora de investigación de la consultora del sector audiovisual Geca, se mostraba ayer convencida de que el partido 'arrasará' en términos de audiencia.

Los ingresos por publicidad para las cadenas rondarán los 415 millones

Altas cuotas de pantalla

Este éxito televisivo se repite por toda Europa. Las cadenas inglesas y francesas registraron marcas históricas durante la retransmisión del partido que enfrentó a sus selecciones. El Inglaterra- Francia atrajo a 13,3 millones de franceses, con una cuota de pantalla del 54,4%. En el país de David Beckham, el choque congregó a 20,7 millones de personas, el 73% de la cuota, según Bloomberg.

No en vano, este partido -que paradójicamente perdió Inglaterra en el último minuto- ha sido el tercer encuentro de fútbol más visto de la historia del país. Pero estas cifras quedan pequeñas frente a la cuota de pantalla del 83,8% que alcanzó en Portugal el partido jugado el pasado sábado por su selección.

A este éxito ha contribuido de manera notable la coincidencia horaria con el país anfitrión. Pero también ha sido decisivo el hecho de que, a diferencia de lo que sucedió en el Mundial de Japón y Corea, los partidos están siendo retransmitidos por las cadenas públicas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a 71 cadenas de televisión nacionales en Europa, el Norte de África y Oriente Medio.

La UEFA ha ingresado en total 560 millones por los derechos de televisiónpara todo el mundo y la recaudación del organismo llegará a unos 800 millones incluyendo patrocinios y otras vías de ingresos.

Para las televisiones, sólo en Europa se esperan ingresos por importe de 415 millones de euros en concepto de publicidad, según las previsiones de la consultora Zenith Optimedia en un informe reciente. Pero la fuerte audiencia puede hacer dispararse estos ingresos, pues buena parte de la publicidad se vende con cláusulas que relacionan el importe a pagar con la audiencia efectiva ( la venta a coste por GRP).

Para el Mundial 2002, los precios de los derechos fueron mucho más elevados y se negociaron con cada uno de los países por separado. En España, Antena 3 retransmitió el partido inaugural, las semifinales, el encuentro para el tercer y cuarto puesto y la final, además de los partidos de la selección española. Vía Digital, el resto. Este paquete costó 42 millones.

Archivado En

_
_