_
_
_
_
_
Astilleros

Bruselas niega nuevas ayudas a Izar hasta que no devuelva las ilegales

La Comisión Europea (CE) recordó ayer que no puede aprobar nuevas ayudas a los astilleros españoles hasta que éstos devuelvan las que ya han sido declaradas ilegales por Bruselas.

El portavoz comunitario de Competencia, Tilman Luder, contestó de esta manera al ser preguntado por la intención de España de negociar con la Comisión Europea una inyección económica pública para los astilleros.

Luder confirmó que existe un proyecto español para una nueva ayuda a los astilleros públicos, pero 'aún no hemos decidido sobre él'.

El portavoz recordó el principio del Tribunal Europeo de Justicia por el que 'hay que devolver las ayudas declaradas ilegales antes de recibir nuevas'.

Asimismo, aclaró que actualmente hay dos casos abiertos contra España por ayudas de Estado a astilleros, uno de los cuales ya se declaró ilegal que debe devolverse y aún no se ha devuelto. 'Antes de dar luz verde a nuevas inyecciones hay que devolver primero las antiguas', reiteró Tilman

El Ejecutivo comunitario declaró en mayo pasado contraria a las normas una ayuda de 500 millones de euros dada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) entre 1999 y 2000 a los astilleros Izar, de los que deberán ser recuperados 308,3 millones que aún no han sido devueltos.

El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez indicó que, pese a la negativa de Bruselas de no autorizar más ayudas a Izar hasta que devuelva las ayudas declaradas 'ilegales' esperarán los resultados de la reunión que el Gobierno mantendrá con Bruselas por este asunto 'y donde esperamos que se llegue a una solución'.

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla pedirán a las administraciones medidas de refuerzo para mantener abiertas las instalaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_