_
_
_
_
_
Publicidad

France Télécom se plantea cerrar QDQ si no mejora los resultados

El mensaje que France Télécom ha transmitido a los accionistas y a su filial española de páginas amarillas no ha podido ser más claro. La operadora francesa estudiará todas las posibilidades 'incluida la venta o el cierre' de QDQ si la firma no encara de una vez el camino a la rentabilidad.

Después de siete años de competencia, Telefónica podría volver a quedarse sola en el negocio nacional de edición de páginas amarillas. Su única rival en este campo es QDQ Media y sobre ella pesa la amenaza del cierre.

Así lo ha comunicado France Télécom a la Bolsa francesa, en un documento oficial realizado con motivo de la salida a Bolsa de su filial de directorios y matriz de QDQ, PagesJaunes. Y es que la compañía española es el único lastre en un grupo que necesita ganar la confianza de los inversores para la buena acogida de su colocación y donde QDQ destaca por la caída de la facturación en 2003 y su Ebitda negativo.

La rival de TPI fue comprada por France Télécom en 2001, con el objetivo de convertirla en la alternativa a la filial de Telefónica. Han pasado los años y los resultados no han sido los esperados, a pesar de los intentos de enderezar el rumbo. Uno de los más contundentes se produjo el año pasado, cuando desde Francia se decretó la renovación del equipo directivo al completo de QDQ. Los nuevos gestores pusieron en marcha un plan de choque, que incluyó el despido de 120 empleados, el 14% de la plantilla.

Ese mismo año, France Télécom limpió el valor de QDQ en su balance y lo redujo drásticamente para ajustarlo a la realidad del mercado, con la amortización acelerada de 245 millones de euros de fondo de comercio.

Uno y otro movimiento han tenido escaso éxito a tenor de los comentarios escritos en el folleto de salida a Bolsa de PagesJaunes. La primera advertencia se encuentra en el capítulo dedicado a los riesgos, donde se cita expresamente a España como un área de incertidumbre por 'las fuertes pérdidas de explotación' registradas por QDQ y el impacto negativo que tendría para el grupo el fracaso en la estrategia de recuperación. Pero la amenaza más fuerte se ha reservado para la enumeración de los objetivos financieros del grupo. Son sólo tres y el más largo está dedicado a la filial española. Su meta es conseguir un Ebitda equilibrado en 2006, pero 'en caso de que se estime que la situación de QDQ no responde a este objetivo de rentabilidad, el grupo examinará todas las opciones estratégicas, incluida la venta o el cierre de QDQ'.

La reacción de los ejecutivos de la filial española a la sentencia ha sido más que positiva. 'Me parece de sentido común; una empresa está creada para ser rentable', explicó ayer Pascal García, director general de QDQ. Ahora bien, la esperanza es lo último que se pierde y García confía en ser capaz de llevar a la competidora de TPI a la rentabilidad y que la amenaza no se haga realidad.

'Me parece de sentido común', asegura el director general de QDQ

Los datos Casi un 10% de cuota de mercado y una caída del 17% en ventas

l QDQ es la única filial no rentable en la nueva compañía formada dentro de France Télécom para ser sacada a Bolsa. El negocio editorial estaba hasta ahora dentro de Wanadoo, pero ha sido unificado en su vertiente nacional e internacional bajo la tutela de PagesJaunes para su mejor desempeño como compañía cotizada.l Nacida en 1997 con el nombre de Índice Multimedia, QDQ ha logrado entre un 8% y un 10% de la cuota de mercado en el negocio de papel, según las distintas fuentes. TPI tendría cerca de un 89% y el resto se lo reparten las guías que actúan sólo en algunas localidades. TPI y QDQ son los únicos directorios nacionales.l La filial española de France Télécom facturó el año pasado 32 millones de euros, lo que supone una caída del 17,4%. No hay cifras oficiales de Ebitda, pero fuentes cercanas a la compañía aseguran que fue negativo en 37 millones y que sus pérdidas alcanzaron los 45 millones.l La operación de compra por la que France Télécom se convirtió en dueña de QDQ se valoró en 360 millones. En 2002 y 2003 la matriz inyectó 80 millones más en ampliaciones de capital. En la integración de QDQ en PagesJaunes, sin embargo, su valoración se ha quedado en 106,7 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_