_
_
_
_
Impuestos

Industria rechaza la implantación de una 'ecotasa' a nivel estatal

El Gobierno no implantará un impuesto que grave el impacto del turismo sobre el medio ambiente (vulgarmente denominado 'ecotasa'), como se ha intentado en algunas comunidades autónomas, según indicó ayer el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía.

A lo que sí está dispuesto el Ejecutivo es a iniciar una 'profunda reflexión' sobre el futuro del sector turístico ante el cambio que está experimentando la demanda extranjera, proclive a servicios de mayor calidad que el tradicional 'sol y playa'.

Mejía destacó en la Comisión de Industria del Congreso, el impacto de las líneas aéreas de bajo coste, que ya absorben el 25 % del tráfico total y su facturación ha crecido un 35% en los últimos trimestres.

'El tipo de turista que se desplaza en estas líneas es diferente; ahora está interesado en precios asequibles; bucea en Internet para encontrar las mejoras ofertas, y no se decide por la plaza hotelera hasta el final, para tener mejores descuentos en los alojamientos', comentó el número dos del Ministerio de Industria. Este modo de actuar es el que está preocupando sobremanera a un sector, acostumbrado a que sean contratados los paquetes turísticos con gran antelación.

Además, según Mejía, se ha ido reduciendo el número de días que el turista utiliza en sus viajes de ocio. 'Vienen con menos días, pero durante éstos quieren una mayor oferta de servicios, y que sean de calidad', dijo.

En esta línea de revisión de la política turística, Mejía anunció ayer la creación de un Consejo Español de Turismo (en sustitución del actual consejo promotor), para que participen las comunidades autónomas y asociaciones privadas. También se creará un Observatorio que analice los mercados emisores, en coordinación con el Instituto de Estudios Turísticos y la red de oficinas españolas de turismo en el extranjero. El portal de Turismo del Ministerio también será reforzado como instrumento de promoción de la oferta nacional.

Plan de marketing turístico

El Ejecutivo prevé reforzar otras líneas de actuación. 'Se revitalizarán los planes de excelencia turística y se elaborará un plan de marketing integral para el sector', añadió. El objetivo no es otro que seguir 'diversificando' la oferta y segmentando el mercado para ofrecer a cada clientes lo que necesite. Mejía reconoció que es necesaria una mejora en algunas infraestructuras hoteleras, estancadas en los niveles de calidad de hace varias décadas.

Durante la comparecencia el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) solicitó a Mejía que trasvase a la Generalitat los paradores nacionales que se encuentran ubicados en Cataluña.

Archivado En

_
_