_
_
_
_
_
CincoSentidos

Zaragoza se ve favorita para la Expo

Zaragoza se ve favorita para ganar la organización de la Exposición Internacional de 2008, un evento por el que compite con la italiana Trieste y la griega Salónica. Se espera que estas tres ciudades sean nombradas finalistas el próximo día 23 en París, y de ellas la capital aragonesa es la que 'con diferencia' se ha asegurado más apoyos, según su alcalde, Juan Alberto Belloch.

'Queremos ser la capital de la nueva cultura del agua', dijo ayer Belloch en una reunión con periodistas en Madrid. El medio acuático sería el motivo central de la Expo, que se ubicaría en pleno Ebro, en el meandro de Ranillas, cerca del centro histórico y de la estación del AVE. El agua se mantendría como protagonista después de 2008, pues se prevé instalar un parque permanente, a la vez lúdico y científico, dedicado al oro azul, que albergaría el que pretende ser el mayor acuario fluvial de Europa.

La decisión final sobre la Expo de 2008 se tomará en diciembre por los 91 estados representados en la Oficina Internacional de Exposiciones. Triestre dedica su propuesta a 'la movilidad del conocimiento' y Salónica, a 'la madre tierra'. La elección por Zaragoza del tema del agua, considerado junto a la inmigración el gran debate del siglo XXI, se quiere desvincular de la polémica sobre el Plan Hidrológico para evitar recelos en otras regiones.

El proyecto zaragozano debe movilizar unos 600 millones de euros en inversiones directas en la zona comprendida por el meandro, con una superficie de 140 hectáreas, y 6 kilómetros de riberas urbanas. La financiación, según las intenciones de Belloch, se repartiría entre un 70% de dinero público y un 30% de iniciativa privada.

Aunque el reparto de esfuerzos no está cerrado, el Gobierno nacional ya ha avalado el proyecto. De la aportación pública, un 70% correspondería al Estado central, un 20% a la comunidad y un 10% al Ayuntamiento. Belloch destacó que 30 compañías privadas ya han hecho aportaciones. Como novedad, y para evitar problemas como los de Sevilla tras el 92, las instalaciones de la Expo zaratgozana estarán en venta para su uso posterior antes de celebrarse el evento. Algunas compañías, dijo Belloch, comprarían ya si pudieran por el atractivo de la zona.

A este presupuesto hay que añadir inversiones públicas ya previstas, como el cierre de los dos cinturones de la ciudad, la remodelación del aeropuerto y la conclusión del AVE a Barcelona, considerado clave. Belloch señaló que estas inversiones tienen que salir adelante con o sin Expo, aunque no fue muy explícito sobre la viabilidad de un parque temático del agua que no naciera de este evento.

El plan en datos

l Aichi, en Japón, organizará la Exposición Universal de 2005 y Shanghai, en China, la de 2010. Zaragoza opta a la Exposición Internacional que se celebra entre ambas.l La Expo de Zaragoza abriría del 14 de junio al 13 de septiembre de 2008. Los pabellones abrirían de 9 a 21 horas, aunque la llamada Expo Noche seguiría abierta hasta las tres de la mañana.l Participarían 63 países con pabellón propio, además de organismos internacionales, empresas y ONG.l Los ingresos previstos son de 217 millones de euros. Los gastos de gestión y financieros sumarían 198 millones.l El número de visitantes se prevé en 7,6 millones. Un objetivo conservador, pues Lisboa en 1998 alcanzó los 10 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_