_
_
_
_
Perspectivas

Los gestores temen un deterioro de los beneficios empresariales

El optimismo de los gestores se deteriora. Tan sólo un 11% de los expertos encuestados por Merrill Lynch en el mes de junio espera un crecimiento de los beneficios empresariales en los próximos 12 meses, frente al 56% de la encuesta de hace tres meses.

Más inflación, menor crecimiento, subidas de tipos... la encuesta de Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch del mes de junio refleja un empeoramiento de las expectativas de los gestores de fondos de todo el mundo. Un 87% de los 303 expertos encuestados espera un aumento de la inflación en los próximos 12 meses y un 10% de ellos, frente al 4% del mes pasado, espera que el aumento sea muy acusado.

El 100% de los gestores prevé subidas de tipos de interés en Estados Unidos en los próximos meses. La mayoría de ellos, además, considera que los niveles actuales -del 1%- son demasiado estimulantes para la economía. Consideran que un nivel de tipos del 3% es neutral, ni muy flexible ni muy restrictivo. Los futuros sobre los tipos para diciembre de 2004 ni siquiera llegan a ese nivel en estos momentos.

Lo sorprendente es que tan sólo un 9% de los encuestados espera crecimiento económico en el plazo de un año. Hace tres meses era el 48% el porcentaje que esperaba una mejora económica en los próximos 12 meses. La estimación es de un crecimiento del 4,6% para el G-7.

Como consecuencia de esto último, tan sólo el 11% espera una mejora de los beneficios empresariales, frente al 56% de marzo y el 26% del mes de mayo.

Preocupación a dos bandas

'Por un lado, los gestores de fondos están expresando su preocupación por el momento actual de la economía, mientras que por el otro están preocupados por la inflación y consideran que la Reserva Federal debería endurecer considerablemente la política monetaria para poder atajar estos riesgos inflacionistas', explica David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch.

Los inversores institucionales han comenzado a ampliar su horizonte de inversión, pero su apetito por el riesgo sigue en niveles reducidos.

La encuesta de Merrill Lynch refleja cómo la mayoría de los gestores considera que la Bolsa se encuentra en la parte media del ciclo (un 55%), aunque un 37% opina que se encuentra ya en la parte más madura.

La Bolsa japonesa, la más barata, y la de Estados Unidos, la menos

Ni cara ni barata. La mayoría de los gestores de fondos, un 67%, encuentra que la Bolsa está correctamente valorada. Los expertos prefieren a las compañías de elevada capitalización frente a las más pequeñas y han reducido la liquidez de sus carteras del 4,5% de mayo al 4% de junio.Regionalmente, los gestores consideran que el mercado japonés muestra las mejores perspectivas de crecimiento de beneficios y es, además, el que se encuentra en mayor medida infravalorado. Estados Unidos, por el contrario, aparece como el más caro.En el mercado de renta fija, los expertos encuentran menor atractivo que en el de renta variable y prefieren los bonos gubernamentales a los de empresa, lo que significa que esperan que los diferenciales entre unos y otros se amplíen.

Archivado En

_
_