El mercado espera que el precio máximo de Telecinco ronde los 10,15 euros
El interés sobre Telecinco crece a medida que se acerca la salida a Bolsa. Los inversores institucionales ya pagan 10,75 euros por los títulos en el mercado gris, lo que hace prever que la compañía fije el precio máximo hoy en 10,15 euros, el más alto dentro de la horquilla orientativa.
El interés por la oferta de Telecinco va adquiriendo mayor interés en la medida en que se aproximan fechas relevantes, como la de hoy, día en el que se conocerá el precio máximo. Los analistas esperan que la compañía se incline por la referencia más alta recogida en la banda orientativa y que oscila entre los 9,35 y 10,15 euros.
Para el mercado esto no supone un riesgo, a diferencia de lo que ocurrió con Fadesa, cuya salida a Bolsa ha precedido a la de la cadena de televisión. De hecho, los inversores internacionales pagaban ayer en el mercado gris hasta 10,75 euros. Este precio supone un 6% más que los 10,15 euros de referencia de la OPV y un 4% de lo que ofrecían a principios de la semana. El valor de los títulos en venta también ha aumentado, a 11,75 euros, frente a los 11,35 de antes.
'Los 10,15 euros es un precio perfecto y le dejaría aún un recorrido entre un 15% y 20% en el corto plazo', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.
Otro experto explica que, con este precio 'Telecinco seguiría ofreciendo una valoración más atractiva que la de Antena 3. No hay ningún motivo para que Antena 3 cotice con multiplicadores más elevados; lo normal es que convergieran'.
Antena 3
La buena evolución de Antena 3, sube un 63,5% desde su estreno, es otro argumento que utilizan los expertos a la hora de mostrar su confianza en la OPV de Telecinco. 'Los datos de audiencia de Telecinco son mejores, tiene beneficios y es una compañía con una gran generación de caja. Tendría que comportarse mejor que Antena 3' señala Ángeles Zataraín de M&G. El sector de medios de comunicación se encuentra además en un momento dulce gracias al repunte que está experimentando la publicidad después de tres años de sequía, otro factor que juega a favor de Telecinco.
Los analistas matizan, no obstante, que la cadena de televisión es una empresa sólida pero deberá demostrar que puede seguir generando beneficios. 'Uno compra los resultados futuros cuando acude a una OPV. El 92% de los ingresos de la compañía proceden de la publicidad, un negocio muy cíclico. Los márgenes además ya son altos por lo que el crecimiento está limitado a las compras ' recuerdan desde M&G.
Probable sorteo de títulos
El interés que ha suscitado la colocación de Telecinco obligará a la compañía a sortear las acciones en caso de que una redistribución de los tramos de la oferta, una posibilidad que contempla el folleto de la OPV, sea insuficiente para cubrir la demanda de los inversores minoristas.Los inversores que formulen mandatos de compra hoy antes de las 14.00 horas tendrán preferencia en el prorrateo de títulos aunque los interesados podrán solicitar títulos de manera irrevocable hasta el 21 de junio.En caso de que la demanda supere la oferta, algo por lo que apuesta el mercado dado el interés y el alto precio que están pagando los inversores institucionales en el mercado gris, la empresa procederá a un sorteo. Para ello ordenará las peticiones alfabéticamente y adjudicará a cada inversor un número de acciones a partir de la letra que resulte en el sorteo hasta que se agoten.Las reglas garantizan un mínimo de acciones para cada inversor que en el caso de que el precio máximo de la oferta se fije en 10,15 euros serían 118 títulos (resultado de dividir la petición mínima de 1.200 euros entre el precio máximo).La compañía procederá al prorrateo el día 22 de junio a más tardar. Esta fecha coincide con la publicación del precio definitivo de la oferta, por lo que la compañía utilizará el precio máximo de la oferta para calcular el número de acciones mínimas que asignará a cada inversor.