_
_
_
_
_
Beneficios

La ampliación de la UE beneficiará a financieras y distribuidoras

Las elecciones europeas han puesto de manifiesto que los ciudadanos ven a la UE como algo cada día más lejano. Más remotos quedan aún los 10 nuevos países de la Unión. Pero lo que sí se verá como mucho más cercano es el potencial de beneficios de los mercados de la ampliación. Los analistas ya se han dado cuenta. Financieras, distribuidoras y constructoras se perfilan como las ganadoras.

No es una estrategia para inversores a corto plazo. El bloque de los 10 nuevos países de la UE (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Polonia) apenas representa un 5% del PIB del grupo. 'Pero a largo plazo representa una oportunidad para el conjunto de la UE, ya que supone un importante incentivo para establecer reformas que beneficien la competitividad frente a EE UU y Asia', apunta Iván Barbacid, de Barclays Bank.

Los nuevos miembros añaden un 20% a la población de la UE y la progresiva convergencia hacia los estándares comunitarios promete la creación de un apetitoso mercado de consumidores. Los estrategas de Commerzbank aconsejan olvidarse de las actuales ventajas por costes laborales, ya que éstos, medidos en euros, 'han crecido muy rápidamente en los últimos 10 años' y seguirán haciéndolo hasta una convergencia total con el resto de la UE.

'La recomendación es centrarse en las compañías occidentales con exposición en la región, particularmente aquellas que se basan en ventas, como las distribuidoras y las financieras', señalan los expertos del banco alemán.

Los países de Europa del Este acapararán la mayor parte de los fondos de cohesión

'Empresas financieras como ING, Allianz, HypoVereinsbak o Unicredito ya han elevado de forma significativa su exposición. Entre las empresas de comercio minorista Metro y Tesco parecen las mejor posicionadas', explican los analistas de Commerzbank.

El consumo será una pieza básica en el crecimiento de Europa del Este. Mientras para la UE-15 el mercado espera un alza media anual del 1% en las ventas minoristas de aquí a 2007, el promedio en los países de la ampliación será del 5%.

Ferrovial, la pionera española

En el negocio de la nueva UE, las empresas españolas están muy rezagadas. 'La única empresa que se puede destacar es Ferrovial, que ya obtiene entre un 7% y un 8% de los beneficios de su participación en Polonia', explica Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

La precariedad de estas economías las convierte en grandes candidatas a recibir la parte del león en los fondos de cohesión. Así, la necesaria inversión en infraestructuras hace de la construcción otro sector atractivo.

El carácter incipiente de estas economías es, a la vez, su punto débil a corto plazo y su potencial a largo. Por eso, algunos expertos ven la zona como terreno abonado para las financieras de la vieja UE-15. 'En primer lugar, porque la eficacia de su gestión hará beneficiosas operaciones que hasta ahora se hacían de forma ineficiente', apunta Raj Shant, de Mellon Global Investments. 'Segundo, se espera que esos países sean los de más rápido crecimiento en Europa a medio plazo. A medida que crezcan, más subirá la demanda de servicios financieros como préstamos bancarios, depósitos, hipotecas y tarjetas de créditos', añade Shant.

Aunque aún es un mercado desconocido, BNP-Paribas ya ha detectado más de 30 empresas europeas de la vieja UE-15 que tienen una presencia importante. Entre las firmas señaladas por el banco francés destacan Austrian Airlines y Lufthansa en el sector aéreo; Rodamco en inmobilario; Jeronimo Martins y Metro en alimentación y distribución; OMW en energía; Linde en el sector químico, y Erste Bank y Allied Irish Bank en el sector financiero.

En cualquier caso, el experto de BNP, Claude Piramani, advierte de que 'es mucho más eficiente invertir a través de un fondo, con una cartera suficientemente diversificada, dado el mayor riesgo que se asume en una inversión directa'.

Las Bolsas se olvidan de las elecciones

EE UU marca la pauta. El récord de abstención y el castigo a los partidos gobernantes en las elecciones europeas del fin de semana no tendrá, a juicio de los analistas, ningún efecto en los mercados europeos.'Nos afecta mucho más lo que pasa en EE UU que el hecho de abstenernos en las elecciones', resume Jaime Villalonga, gestor de Morgan Stanley. De hecho, el índice Euro Stoxx ganó ayer un 0,96%, espoleado por el optimismo que los buenos datos de confianza de los consumidores infundió en Wall Street. De la misma forma, el Euro Stoxx perdió un 1,35% el lunes, motivado por el miedo en EE UU, donde los inversores descontaron una subida de tipos antes lo previsto.'La abstención en las elecciones no ha sido ninguna sorpresa para los mercados', confirma Alejandro Babío, de Fineco. Pero algunos expertos advierten de efectos colaterales de los comicios: 'El varapalo en Alemania e Italia multiplica el riesgo de que estos países retrasen sus reformas estructurales', apunta José Luis Martínez, de Citigroup.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_