El padre de internet recibe el 'Nobel' finlandés a la tecnología
Si los suecos tienen su Nobel, Finlandia tiene desde ayer el Premio Millenium, el galardón público tecnológico más cuantioso del mundo. La competencia entre estos dos países escandinavos se extiende a todos los campos, en la educación, la innovación, el hockey, y ahora también ha llegado a los reconocimientos de las labores científicas. 'Sí, sí, es parecido al Nobel, pero el Premio Millenium es más específico, centrado en las tecnología', explica un miembro de la organización, que no se ruboriza cuando se compara el recién inventado galardón con el mayor reconocimiento que una persona viva puede recibir.
Tim Berners-Lee, que ya recibió el Premio Príncipe de Asturias junto a Vinton Cerf, Lawrence Roberts y Robert Kahn, considerados todos los padres de la Red, ha sido el primer científico en recibir el millón de euros con el que está dotado el Millenium. 'Sir Berners-Lee ha superado a otros 78 nominados porque con este premio queremos reconocer una innovación fuera de lo común y que realmente haya contribuido a mejorar la calidad de vida, y ésta podría ser una definición perfecta de la world wide web', explicó Pekka Tarjanne, el presidente del jurado internacional del Premio Millenium. 'No tenemos las pruebas de ADN, pero nadie duda que Tim Berners-Lee es el padre de esta invención', bromeó.
Berners-Lee recibió la pirámide redondeada de cristal y silicona que simboliza 'el máximo logro de la humanidad y la conexión entre la tecnología y la naturaleza' de manos de la presidenta finlandesa, Tarja Halonen.
'Con este galardón queremos reconocer una innovación fuera de lo común y que realmente haya contribuido a mejorar la calidad de vida', explicó Pekka Tarjanne, presidente del jurado
'Hace 20 años me resultó muy difícil explicar por qué era una buena idea unir una página de datos con otra', recordaba emocionado Berners-Lee en el momento de recibir su premio. 'Hoy internet cumple una función social, pero nada hubiese sido igual si un montón de gente no hubiese decidido conectar sus ordenadores a esta red', añadió.
El ingeniero más solicitado de Helsinki, al menos en el día de ayer, parece un poco sobrepasado ante tantas atenciones recibidas por la prensa pero no se deja impresionar fácilmente: a los flashes de los fotógrafos responde con un clic desde la cámara de su móvil. No ha parado de retratar a todos los periodistas que le entrevistan, incluidos todos los reunidos en la rueda de prensa previa a la ceremonia. Sin embargo, se muestra bastante tímido cuando se le atribuye la paternidad de internet. 'En realidad yo no hice más que poner juntas un montón de cosas que ya estaban inventadas', dice como si fuese un niño que admite que no ha sido el perro quien ha roto el jarrón.
Tim Berners-Lee, que sigue siendo uno de los principales responsables de la evolución de internet pues dirige el consorcio que marca los estándares de la web, hizo un especial llamamiento para que no se termine el espíritu investigador. 'Internet es un espacio de colaboración donde aún quedan un montón de cosas por hacer. Nuestra única limitación es la imaginación', insistió. 'Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que esto suceda', concluyó con una sonrisa, seguramente pensando que al menos para él sí que ha supuesto una gran ayuda para mejorar su vida.