Moody's alerta sobre una oleada de fusiones bancarias 'sin sentido'
Moody's ha advertido que una oleada de fusiones bancarias europeas sin contenido real podría llevar a una revisión a la baja de las calificaciones de las entidades. En un informe publicado ayer señala que muchos bancos pueden resolver sus problemas solos.
La agencia de calificación Moody's se ha unido a las voces que auguran una concentración del sector bancario europeo. El Gobierno alemán, Barclays, Commerzbank, BBVA o la consultora KPMG son sólo algunas de ellas. Esta vez, sin embargo, Moody's ha ido más lejos y no sólo mantiene que las entidades iniciarán procesos de concentración, sino que ha lanzado una advertencia para contener operaciones sin sentido. La propia agencia señala que 'muchos banqueros están controlándose para no dejarse llevar por la urgencia de fusionarse'.
La presión del mercado existe, señala el informe. La oleada alcista del mercado bancario, y las tensiones competitivas para alcanzar un mayor tamaño y más capitalización claman que se produzcan operaciones entre las entidades. De esta forma 'algunas fusiones y adquisiciones entre bancos europeos fortalecerá los fundamentos del crédito y llevará a aumentos de rating'. Pero, sin embargo, sostiene que 'un número elevado de operaciones no tendría mucho sentido económico y podría llegar incluso a suponer un reducción de las calificaciones'.
El informe señala que 'muchos bancos pueden resolver sus problemas de forma independiente y crecer mejor de forma individual'. Precisamente, los mayores ratings europeos -Lloyds TSB, Rabobank, Banco Popular, Svenska Handelsbanken o Caja Madrid- se derivan de entidades que se han centrado el negocio en sus fortalezas, consiguiendo altas rentabilidades y manteniendo los riesgos bajo control.
En el mercado europeo, según la agencia, no se podrían llevar a cabo drásticos recortes de costes para una mayor eficiencia 'por la rigidez de los mercados laborales, la hostilidad sociopolítica a atarse el cinturón tras fusiones o adquisiciones, y la negativa imagen que supondría'. La eficiencia mediante la consolidación sí sería válida en Italia o Alemania, mercado en el que Moody's sí ve oportunidades en el sector público. 'El tamaño como fortaleza real de crédito presenta sus dudas', señala la entidad, que nombra a Banco Popular, Lloyds TSB o Unicredito como ejemplos de productividad y gestión de riesgos.
Las operaciones entre países son aún menos probables, señala el informe. 'El negocio, la cultura y las barreras político-nacionales siguen siendo considerables'. Este criterio no sería directamente aplicable en el caso de fusiones entre regiones similares u operaciones en Europa del Este y Latinoamérica, dónde los parámetros que rigen el sector son diferentes.