_
_
_
_
Informática

La seguridad de las transacciones digitales requiere un pacto entre técnicos y juristas

Internet es un medio tecnológico que ofrece grandes posibilidades, pero que todavía no es seguro ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista técnico. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas ayer de la presentación del Foro de las Evidencias Electrónicas, una plataforma integrada por empresas e instituciones con el objetivo de servir de plataforma de análisis y discusión jurídica sobre el uso de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.

El presidente del Foro, el jurista Antonio Garrigues, señaló que la solución para conseguir la seguridad deseable para internet se encuentra en lograr 'un pacto entre tecnología y derecho'.

Los integrantes del Foro de las Evidencias Electrónicas coincidieron en la necesidad de que las tecnologías y el derecho caminen de la mano para lograr la seguridad jurídica en el ámbito de las transacciones electrónicas, intercambio de documentos y creación y comercialización de contenidos que se producen hoy en la sociedad de la información.

Antonio Garrigues también aseguró que es necesario dotar de más medios y mejor formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido, el inspector jefe de la brigada de investigación tecnológica del Ministerio del Interior abogó por la regulación de los cibercafés, que se han convertido en el lugar preferido de muchos delincuentes informáticos gracias al anonimato que proporcionan estos locales. También aseguró que la edad de la delincuencia por internet ha descendido espectacularmente y que, en muchas ocasiones, los delitos son cometidos por menores.

Los debates que se mantengan en el Foro, que se desarrollará principalmente a través de la web www.foroevidenciaselectronicas.org, servirán para hacer llegar al legislador los diferentes enfoques que permitan dotar de seguridad jurídica a las transacciones en la Red. Algo con lo que, en opinión de Garrigues, hoy no se puede estar 'ni mínimamente contento'.

Archivado En

_
_