_
_
_
_
UMTS

La CE investiga a France Télécom por el precio de la licencia UMTS

La Comisión Europea (CE) ha respondido a la presión de Bouygues y ha iniciado pesquisas 'suplementarias' a su investigación sobre las ayudas públicas a France Télécom, para determinar si la operadora pública francesa ha obtenido ayudas de estado ilegales durante la concesión de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Las supuestas ayudas consistirían en una rebaja retroactiva en el precio de las licencias de UMTS concedidas por el Estado francés a Orange, filial de telefonía móvil de France Télécom, y SFR, participada de Vivendi, explicó el portavoz de la CE, Tilman Lueder.

El Ministerio francés de Economía y Finanzas concedió estas licencias en enero de 2001 a un precio inicial de 4.950 millones de euros cada una, pero en octubre del mismo año y tras el estallido de la llamada burbuja tecnológica, decidió rebajarlas a una cantidad de 619 millones, más un porcentaje de los futuros ingresos de UMTS.

Presión de Bouygues

La CE ha emprendido las nuevas diligencias, después de que un rival de France Télécom, Bouygues, le haya denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE por su pasividad en la cuestión, según precisó el portavoz.

En efecto, Bouygues presentó el pasado febrero un recurso en el que acusaba a la Comisión de haberse abstenido ilegalmente de tomar posición sobre la rebaja en el coste de las licencias de Orange France y SFR, pese a las quejas recibidas de los operadores rivales.

'El recurso de este operador privado nos ha empujado a verificar si este comportamiento constituye un subsidio de Estado o no', afirmó Lueder.

En principio, los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, analizan la cuestión como un 'cargo suplementario' en el marco de la investigación sobre ayudas públicas a France Télécom abierta en 2003.

Bruselas aún no ha decidido si las pesquisas sobre las licencias de UMTS permanecerán en este proceso o llevarán a la Comisión a iniciar una investigación independiente.

Otros 9.000 millones están en cuestión

Las pesquisas de la Comisión Europea sobre las presuntas ayudas de Estado ilegales en las licencias UMTS forman parte, por ahora, de la investigación general abierta por la CE en abril de 2003 sobre la ampliación de capital de 9.000 millones realizada por France Télécom como parte de su plan de saneamiento. Las dudas legales están en la participación del Estado en este crédito, que suscribió como accionista de la operadora y que, de hecho, adelantó. La investigación determinará si esta actuación es compatible con las normas comunitarias.

Archivado En

_
_