El grupo Gamesa negocia una alianza con Finmeccanica para su división aeronáutica
Gamesa ha acelerado las negociaciones para dar músculo a su división aeronáutica. La compañía vasca anunció ayer a la CNMV que mantiene negociaciones para que el grupo italiano Finmeccanica tome una posición en Gamesa Aeronáutica, su participada al 100%. En un comunicado interno a la plantilla reconoció las conversaciones y tener limitada la difusión de información como consecuencia de haber firmado un documento de confidencialidad
Las negociaciones entre ambas compañías, según fuentes del sector, se han intensificado estas últimas semanas. Gamesa, en su comunicación al regulador bursátil, asegura que 'no hay documento contractual alguno que regule obligaciones y derechos, determine precios, términos o perímetros de actividad o porcentual de participación en el negocio'. El País, en su edición de ayer, afirmaba que Gamesa mantendría la mayoría y el grupo italiano se haría con cerca del 35% de Gamesa Aeronáutica.
La operación se enmarca en estrategia de la firma presidida por Alfonso Basagoiti por aumentar su masa critica tras el fallido intento de integración de las actividades aeronáuticas de ITP y Gamesa. Las conversaciones iniciadas en 2002 entre Sener y Sepi, accionistas de ITP, y Gamesa se frustraron meses después e impidieron la creación de una gran grupo de su sector que tenía como objetivo su salida a Bolsa. Fuentes de Gamesa afirman que desde hace más de un año está buscando alianzas.
El acuerdo podría instrumentarse a través de Alenia, una filial del grupo Finmeccanica. Alenia, con una plantilla de 8.000 personas, factura 1.300 millones de euros con un beneficio cercano a los 150 millones. Su cartera de pedidos supera los 3.700 millones de euros. En su lista de clientes se encuentran fabricantes con Airbus, Boeing, ATR.