Las marcas de Japón, Fiat y Ford tiran de las ventas
La mejora económica, la invasión de nuevos modelos y la pujanza de las marcas asiáticas impulsó en mayo las ventas de coches en Europa Occidental. La matriculación de vehículos logra así su cuarto incremento consecutivo, tras cerrar el mes con un alza del 1,2% en el mes. En el año, el crecimiento es del 2,8%. Guillermo S. Vega Madrid
El dato del mes, no obstante, supone un empeoramiento con respecto al 4,1% que se alcanzó en abril, según los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que recoge las ventas en la UE con ocho de los diez nuevos miembros, Islandia, Noruega y Suiza. Aún así, el incremento ha superado las previsiones de diversas consultoras, como la de JD Power-LMC.
La patronal, no obstante, justifica este menor crecimiento, que califica de 'marginal', por el menor número de días laborables en el mes y por 'el estancamiento de la confianza de los consumidores en ciertos países.'
La patronal se refiere, sobre todo, a Alemania y a Gran Bretaña, que se apuntaron caídas de 7,3% en el mes y del 2,8% en el año. En el otro lado se situaron España (8,9% en el mes, +14,5% hasta mayo), Francia (+4,8% en el mes y una caída del 1,6%) situó Italia, mercado que ha explotado con un alza del 12,1% en el mes.
Polonia y Hungría, los dos mayores de los 10 países que se incorporados a la UE, registraron comportamientos dispares. El primero registró un descenso del 15,2% en mayo, aunque mantiene un crecimiento del 19,5% en el año. Hungría, por su parte, subió el 5% en el mes y acumula un alza del 3,7% en 2004
Nuevos modelos
Algunas marcas se han beneficiado del crecimiento del mercado. Ford, por ejemplo, ha sacado partido de nuevos modelos como el Focus C-Max o el Volvo V40. Los nuevos lanzamientos, como el del nuevo Astra, también han dado un vuelco a las cifras de Opel, tras una cierta depresión en los últimos dos ejercicios.
En cualquier caso, el grupo europeo más beneficiado ha sido Fiat, que ha sacado partido al repunte del mercado doméstico y al éxito de sus nuevos modelos, sobre todo el Panda, el Idea, y el Lancia Ypsilon.
Los asiáticos arrollan a la competencia
Las marcas de Japón y Corea se volvieron a mostrar imbatibles fuera de su territorio. Toyota, el aún tercer fabricante mundial, registró su undécimo incremento consecutivo de cuota de mercado, beneficiados por lanzamientos como el nuevo Corolla Verso.Pero si el alza desde Japón fue grande, el de Corea fue mayor. Hyundai, logró crecimientos del 21%; su filial Kia, del 24%. Con estas cifras, estos dos países controlan ya el 17,2% del mercado.Las marcas de Asia se benefician del fortalecimiento del euro, que abarata las exportaciones.