Capital Alianza entra en Seda Solubles con una inversión de 15 millones
La compañía española Seda Solubles, una de las principales productoras mundiales de café soluble liofilizado, ha acordado la entrada en su accionariado de la sociedad Capital Alianza. La firma ha invertido 15 millones de euros por un porcentaje de la compañía cercano al 25%.
Ambas empresas tenían previsto firmar ayer por la tarde los términos finales del acuerdo, que será hecho público esta semana.
Seda Solubles, que lanzó su primer café soluble en 1957, tiene una facturación anual cercana a los 120 millones de euros y está implantada en 16 países.
En el año 2001 acometió una inversión de 21 millones en una nueva fábrica de envasado en Palencia. Ese mismo año la compañía firmó una alianza con Campofrío para producir y comercializar cafés en el mercado ruso. Luis Serrano Martín, presidente de Seda Solubles, es también vicepresidente de Campofrío. En 2003 puso en marcha Interseda, fábrica de envasado situada en Moscú.
La entrada de Capital Alianza en Seda Soluble se produce un año después de que la compañía española firmara un acuerdo trascendental para su negocio exterior con la brasileña Cia Igacu.
Las dos empresas constituyeron en agosto de 2003 una compañía conjunta con sede en Reino Unido, Alliance Coffee Company, creándose así uno de los gigantes mundiales en la producción de café soluble, según informa Seda Solubles en su página de Internet. Reino Unido es uno de los primeros países del mundo en consumo de café soluble y representa cerca del 40% del consumo total en la Unión Europea.
Capital Alianza es una sociedad de inversión heredera de la firma Pallas Invest Ibérica. Entre otras operaciones realizadas por Pallas Invest Ibérica se encuentra la adquisición del 100% de Unión Española de Explosivos, en 1994. Pallas Invest vendió su participación en 2001.
La sociedad estima que su tiempo de permanencia en las empresas en las que invierte es de cinco años. Busca oportunidades de negocio en compañías españolas y portuguesas a las que destina entre tres y 20 millones de euros. Capital Alianza rechaza invertir en el sector inmobiliario y en el tecnológico.