_
_
_
_
_
Proyecto

Caldera precisa que adecuará las bases de cotización a los ingresos de los autónomos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha precisado hoy que el Gobierno no tiene previsto aplicar una subida de cotizaciones a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos, sino adecuar las bases de cotización a los ingresos que perciben para mejorar sus prestaciones sociales. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha manifestado a favor de la medida, así como la de fomentar la permanencia de éstos en el mercado laboral.

"Apostamos por la contribución al sistema para que todos los trabajadores por cuenta ajena o propia coticen a la Seguridad Social en función de los ingresos realmente percibidos y así alcancen un nivel similar de prestaciones sociales", afirmó Caldera, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario del PP en el pleno del Senado sobre las razones para llevar a cabo una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social del colectivo.

El titular de Trabajo explicó que los autónomos tienen libre elección de base pero, según sus datos, el 90% del total cotiza por la base mínima, por lo que el Gobierno pretende que coticen por bases más elevadas para mejorar sus prestaciones en un futuro. Asimismo, indicó que el otro de los objetivos del Ejecutivo es impulsar la permanencia en la vida laboral de los autónomos, para conseguir periodos de cotización más amplios, y así beneficiarse de mejores prestaciones. "No podemos permitir que se jubilen un 30% de autónomos sólo con 15 años de cotización, eso les perjudica y al sistema", apuntó.

"Este Gobierno encaminará su política de prestaciones sociales en las líneas de actuación del Pacto de Toledo, que recomienda agilizar la labor iniciada a los efectos de establecer una protección social equivalente entre los diferentes regimenes de autónomos y el general. El Ejecutivo espera hacerlo con el apoyo de los propios autónomos", admitió. Para el dirigentes de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha colocado "las cosas en su sitio", tras las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en las que anunció que los autónomos tendrán que cotizar más de quince años para acceder a una pensión mínima.

Cotizan un 57% menos que los asalariados

Los autónomos tienen una base media de cotización a la Seguridad Social un 57,19% inferior a la de los trabajadores asalariados, según datos del Ministerio del ramo. La base de cotización media de este colectivo este año ascendería a 814,88 euros mensuales, según las previsiones del Gobierno, mientras que la base media de cotización de los asalariados es de 1.280,96. Además, el 85% del colectivo de autónomos, es decir, unos 2.400.000 trabajadores por cuenta propia, cotizan por la basemínima actualmente permitida, de 755,4 euros al mes. Según Amor, el 37% "desconoce" que puedA cotizar por una base mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_