Krueger: 'No volverá la inversión a Argentina si no hay pacto sobre deuda'
Anne Krueger, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló ayer que no cree que se produzcan nuevos flujos de inversión privada hacia Argentina a menos que se llegue a algún tipo de acuerdo con los acreedores.
'No creo que haya nueva inversión a menos de que haya algún tipo de acuerdo con los acreedores', explicó Krueger en Nueva York.
A juicio de la subdirectora del FMI, otro aspecto que debe mejorarse para atraer la inversión extranjera en Argentina es la relación fiscal entre el Gobierno central y las provincias, así como cuestiones bancarias y otras. Krueger no quiso referirse al actual proceso de reestructuración de deuda Argentina y se limitó a decir que es un tema que concierne al Gobierno sudamericano y a sus acreedores, y que el FMI espera que llegue a buen término. Recientemente, el Ejecutivo argentino, que está en suspensión de pagos sobre su deuda desde finales de 2001, presentó una oferta 'mejorada' de reestructuración a sus acreedores privados, en la que al original pago de 25 centavos por cada dólar de valor nominal de la deuda agregaba el pago de intereses.
A juicio de Krueger, la crisis argentina no se produjo como consecuencia de la liberalización de su economía en la década pasada, sino de errores y desajustes entre su política fiscal y monetaria.
Krueger opinó que Argentina tuvo que haber hecho ajustes fiscales o en el tipo de cambio en los años 96 o 97. 'Argentina no estaba tomando las medidas que requería el tener un tipo de cambio fijo'.
'En los primeros años de la década de los años 90 la economía estaba creciendo muy fuerte; si en ese momento se hubiesen realizado las correcciones que permitiesen la consistencia de las políticas, creo que el caso argentino hubiese sido un éxito', concluyó Krueger.