Rajoy niega el apoyo a Zapatero en su primera negociación comunitaria
José Luis Rodríguez Zapatero participará mañana en la cumbre de Bruselas que alumbrará la nueva Constitución europea sin el respaldo del primer partido de la oposición, pese a que es la primera vez que participa en un Consejo Europeo y lo hace condicionado por la herencia recibida del anterior Gabinete del PP.
La regulación del proceso de toma de decisiones en la UE fue ayer el principal foco de enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Mariano Rajoy defendió en el Congreso el sistema de votos del Tratado de Niza pues, en su opinión, los criterios propuestos posteriormente por la Convención perjudican gravemente los intereses de España. A su juicio, no es posible defender al mismo tiempo éstos últimos y las propuestas de la Convención porque 'son contradictorios'. Zapatero calificó de 'desfachatez' la negativa del PP a respaldarle en una cumbre de esta envergadura.
Cuando España firmó en 1985 el Acta de adhesión a las Comunidades Europeas aceptó tener idéntico peso que los cuatro Estados más grandes de la Comisión, por lo que la correspondieron dos comisarios europeos, a cambio de tener menos peso en el Consejo de Ministros: ocho votos frente a los 10 de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. En 2000, los cinco grandes perdieron uno de sus comisarios y el Gobierno del PP logró una mejora en la ponderación de los votos.
Sin embargo, el texto elaborado por la Convención propone sustituir este sistema de adopción de decisiones por otro que condiciona la mayoría cualificada en el Consejo de Ministros al aval del 50% de los Estados miembros que además representen al 60% de la población. Este sistema de doble mayoría introduce el criterio demográfico, algo que Rajoy considera 'un sinsentido'.
El Gobierno aspira a aumentar el margen de España para bloquear posibles decisiones comunitarias
Zapatero recordó ayer que cuando la Convención elaboró su propuesta gobernaba el PP y que no pudo hacer nada por cambiarla. En el Consejo que comienza mañana en Bruselas, el Gobierno aspira a aumentar las posibilidades de bloqueo de España. 'El Gobierno apuesta por un modelo de doble mayoría de Estados y de población que aúne en sus justas proporciones tanto la representatividad de los Estados miembros como la legitimidad democrática que dimana de los ciudadanos', explicó Zapatero. Y añadió: 'Volveremos de Bruselas con Constitución y con un acuerdo mejor para España'.
Es la primera vez que un presidente del Gobierno comparece en la Cámara Baja en vísperas de un Consejo comunitario y es lógico que Zapatero no mostrara ayer todas sus cartas, como le exigió el PP. Sin embargo, sí adelantó que exigirá que haya al menos cuatro Estados miembros para formar una minoría de bloqueo. El presidente propondrá que se forme una Comisión europea amplia, con un comisario por cada Estado hasta el 2014. A partir de entonces, defenderá que se pase a una Comisión más reducida, con unos 18 comisarios y con un sistema de rotación igualitaria.
Candidatura de Javier Solana
Zapatero defenderá también una mayor reasignación de eurodiputados para España a partir de 2009, ya que en Niza se aceptó una reducción de 64 a 54, que se quedarán en 50 cuando ingresen en la UE Rumanía y Bulgaria.
El presidente del Gobierno adelantó que en la cumbre comunitaria que se inicia mañana en Bruselas mantendrá 'una postura abierta' sobre el nombramiento de presidente de la Comisión, con la única condición de que quien resulte elegido 'sea un europeísta convencido'. A la reunión lleva también el nombre de Javier Solana como futuro ministro de Asuntos Exteriores de la UE, cargo que ocupará desde el primer día de entrada en vigor de la Constitución.