Las regiones españolas tendrán voz en la UE
La embajada permanente de España ante la Unión Europea contará con un representante de las comunidades autónomas, según anticipó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas celebrada en Madrid. Sevilla también ofreció la posibilidad de que haya un representante autonómico con rango de consejero en los consejos de ministros de la UE, según los asuntos que se aborden. Es la primera vez que desde el Gobierno central se hace un planteamiento de esta naturaleza.
Se trata del primer paso que dará el Gobierno para responder a las demandas de participación de las comunidades autónomas en los procesos de decisión europeos, algo que tendrá que negociar en Bruselas.
Para que las comunidades tengan esta representación, uno de los funcionarios que el Ministerio de Administraciones Públicas mantiene en la representación permanente de España será cedido a los distintos territorios para que éstos nombren un representante que, integrado en la jerarquía comunitaria, se encargue de defender las materias de competencia autonómica y trabajar por sus intereses.
Jordi Sevilla entregó ayer a los representantes autonómicos una lista de los grupos de trabajo del Consejo Europeo y su vinculación con materias relacionadas con competencias autonómicas.