Europa se tiñe de rojo
Se podrían contar con los dedos de una mano los valores que ayer cerraron con ganancias en las Bolsas europeas. El renovado temor a las subidas de tipos en Estados Unidos tiñeron de rojo los parqués de todo el continente, que cedieron ante la perspectiva de que el dato de inflación que se conoce hoy en aquel país dé pie a la Reserva federal a mover ficha.
Los descensos superaron el 1% en casi todos los grandes índices europeos, donde la peor parte se la llevaron los sectores cíclicos, claramente más sensibles al descenso del ritmo de crecimiento económico que previsiblemente generaría una política monetaria menos laxa. El Euro Stoxx 50 cerró la sesión con una caída del 1,35%, similar a la del Dax de Francfort (-1,64%), el FTSE londinense (-1,13%) o el Cac parisino (-1,41%). El Mibtel de Milán aguantó la presión vendedora y cerró con un descenso menor, del 0,74%.
En Wall Street los inversores también estaban pendientes del dato del IPC que se publica hoy y que se teme sea más elevado de lo que se esperaba. El Dow Jones y el S&P 500 mantuvieron toda la jornada una caída inferior al 1%, que al final de la sesión fue del 0,72% y del 0,99%, respectivamente. El Nasdaq, como siempre mucho más volátil, terminó la sesión con un descenso del 1,49%.
El renovado temor a subidas de tipos lastra los mercados de todo el continente