El Ibex pierde los 8.000 puntos por temor a Greenspan
Apenas ha durado una semana. El Ibex cedió ayer un 1,2% y perdió la cota psicológica de los 8.000 puntos, que ha conservado durante sólo seis sesiones. La sombra de la inminente subida de los tipos en EE UU pesó en el ánimo inversor. La falta de volumen volvió a ser la nota dominante.
El mercado español, con un sesgo claramente bajista, fluctuó ayer entre los 8.050 y los 7.950 puntos, para concluir con un descenso del 1,2%, que dejó al Ibex en el nivel de los 7.965,2 puntos. El único valor con avances destacables fue Indra (+2,43%), calentada por los rumores, luego desmentidos, de opa por parte de Goldman Sachs y Mercapital. Sacyr Vallehermoso y Altadis registraron respectivas alzas del 0,51% y el 0,12%. El resto de valores cerraron en negativo.
Las caídas más significativas fueron las de Santander, Telefónica y BBVA, que aportaron 57,4 puntos de pérdida a un índice con un retroceso neto de 97,1 puntos.
El tema qué dominó la sesión fue el de la posible subida de tipos en EE UU y sus consecuencias sobre la capacidad de financiación de las empresas y de generación de beneficios. 'Después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan haya dejado claro que no le va a temblar la mano a la hora de subir tipos, no sería nada extraño que hubiera un alza de 50 puntos básicos el próximo 30 de junio', explica Fernando Hernández, de Inversis.
El dato clave llega hoy. Se conocerán las cifras de inflación de mayo en EE UU y el mercado anticipa una tasa mensual del 0,5%, que dejaría la interanual en el 2,9%. Si los números se confirman, ganará enteros la posibilidad de que la Fed suba el precio del dinero al 1,5%, en lugar del 1,25% que se anticipaba hace una semana.
Los bonos ya están reflejado las expectativas. El rendimiento ofrecido por los títulos de EE UU a 10 años marcó ayer un nuevo máximo, al superar el 4,87%. En consecuencia, el precio de los bonos, que corre en sentido inverso al del tipo de interés, se desplomó. Las apuestas de derivados sobre Fed Funds, que se negocian en el mercado de Chicago, aún daban ayer tipos al 1,25% para julio.
Política monetaria aparte, los analistas también están preocupados por la progresiva falta de fuerza del Ibex.
'No está entrando dinero fresco y, en clave técnica, el asunto más importante es saber si el Ibex va a ser capaz de mantener un soporte que estaría en torno a los 7.965 puntos', advierte Miguel Pareja, de Eurodeal. 'Si el índice concluye la semana por debajo de 8.010 puntos, la reciente tendencia alcista se anulará y la cuestión pasará a ser si estamos ante una corrección o ante un cambio de tendencia', añade el experto.
Expectativas de los analistas sobre el precio del dinero en EE UU
Ya está descontado. La Reserva Federal, el banco central de EE UU, subirá los tipos de interés en su reunión del 29 y 30 de junio. El precio del dinero está en el 1% en el mercado estadounidense, el nivel más bajo en 45 años. Los datos de inflación que se publican hoy serán claves para determinar si la Fed se inclina por una subida de 50 puntos básicos, en lugar de los 25 puntos que se preveían hasta hace una semana.Rogelio Olmos Intermoney'Un 2,5% está justificado en EE UU, de acuerdo con los fundamentos de la economía. Ahora hay argumentos suficientes para que la Reserva suba los tipos en 50 puntos básicos el próximo 30 de junio. Un movimiento que nosotros esperábamos en principio que fuera en agosto. Lo fundamental será el mensaje que Greenspan dé sobre el rumbo de la economía'.Ernesto Rey Banco Popular'Los tipos llegarán al 2% a finales de año, eso es lo que indican todos los datos. La subida vendrá muy bien para Europa porque fortalecerá al dólar, ya que la rentabilidad de los activos estadounidense se hará más atractiva, y facilitará el crecimiento de la eurozona a través de la mejoría de las exportaciones. El BCE tendría un escenario más positivo sin necesidad de moverse'.Ángel Olea Abante Asesores'Los veo más cerca del 2,25% que del 2%, para finales de año. Los cuatro factores a seguir son la evolución del petróleo, la inflación, la creación de empleo y la reacción de los consumidores. Históricamente, los tipos de interés a largo plazo cotizan a entre 1,6 y un 1,8 puntos sobre los tipos oficiales. Así que no sería de extrañar que el precio del dinero subiera al 3,2% en 18 meses.María José huete AFI'Aún hay asuntos pendientes en la economía estadounidense. Como el ratio de utilización de la capacidad productiva industrial, que es de sólo el 77%. El endeudamiento de las familias también está en niveles récord del 115% sobre la renta disponible. Esos factores harán que Alan Greenspan sea cauteloso, aunque anticipamos tipos al 2% para finales de año'.
Los expertos, preocupados por el bajo volumen de negocio
'Tiene forma de diamante'. Así explicaba ayer un analista de Interbrokers el dibujo que describe el Ibex en las últimas sesiones. Pero no se trata de una figura atractiva, sino de 'un cambio de tendencia con implicaciones bajistas a corto plazo'.Los analistas advierten que detrás de esta trayectoria está el 'triste' volumen del mercado. El neto del continuo fue ayer de 1.460 millones de euros, un 37% menos que hace un mes.'El mercado está en un rango lateral y mientras no haya tendencia, no va entrar dinero nuevo', explica Ignacio Uriarte, de Mercagentes. 'El volumen bajo es una mala señal, es una advertencia de que el mercado está perdiendo fuelle', asegura Eurodeal.