Los mixtos de renta fija global pierden atractivo
Los 56 fondos mixtos de renta fija global en euros que se distribuyen en España acumulan este año una rentabilidad media de 1,33%. Los dos meses de caída de precios en los mercados de renta fija y variable han impactado por tanto negativamente en una rentabilidad media que, a mediados de abril, estaba enel 2%.
La diferencia entre el fondo que acumula a estas alturas del año la mayor y la menor rentabilidad es de casi el 7,5%, por lo que puede decirse que la caída de los precios de casi todos los activos ha coincidido (si es que no ha contribuido) con el incremento de una dispersión que hace dos meses era mucho más reducida: un 4%.
Los fondos mixtos tradicionales siguen retrocediendo en volumen total. Desde comienzos de año, y a pesar de un fuerte incremento en patrimonio de los fondos, de 12.175 millones de euros, los mixtos de las diferentes categorías reducen el suyo en 519 millones.
No puede decirse lo mismo del patrimonio de los mixtos flexibles que han incrementado su patrimonio en 10.500 millones de euros en los últimos doce meses.
A lo largo del año la rentabilidad media de esta categoría de fondos va a estar sometida a la presión bajista que va a seguir produciéndose en los mercados de renta fija, hasta que quede claro adónde piensa subir los tipos de interés la Reserva Federal estadounidense.