_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Altadis aprueba hoy cambios en los estatutos y reglamento del consejo

Altadis finaliza hoy el periodo de transición fijado tras la fusión de Tabacalera y Seita. La junta general de accionistas, que aprobará cambios en los estatutos, marca el final del acuerdo transitorio, que establecía normas de elección de consejeros y presidentes. El nuevo reglamento del consejo sustituye esas reglas.

El fin la transición no afecta de momento al régimen de copresidencia establecido en la fusión. El proyecto de unión, aprobado en 1999, fijó un régimen en el que 'corresponde al copresidente designado por los consejeros del colectivo de Tabacalera la presidencia del consejo de administración y la presidencia de la comisión ejecutiva al copresidente designado por los consejeros del colectivo de accionistas de Seita'.

El proceso de elección de presidentes y consejeros sí se verá afectado, al menos formalmente. Según el antiguo reglamento del consejo, que estuvo en vigor hasta este año, 'durante el periodo transitorio definido en el Acuerdo de Unión, los consejeros estarán sometidos a su contenido en lo que respecta al nombramiento del presidente del consejo de administración'. Idéntica redacción había para el presidente de la comisión ejecutiva.

El nuevo reglamento mantiene la copresidencia, pero elimina la referencia al régimen transitorio.

Igual ocurre con el nombramiento de los consejeros, ya que durante el periodo transitorio se establecía que éstos se sujetarían a los acuerdos de unión en cuanto su nombramiento. Con el fin de asegurar la paridad entre los antiguos accionistas de Tabacalera y de Seita, se establecía que el consejo estaría compuesta por 18 miembros, nueve procedentes de la española y nueve de la francesa. La nueva redacción del reglamento, que hoy se presenta a la junta de accionistas, elimina la referencia al acuerdo de unión y únicamente establece que el número de consejeros estará entre 12 y 18 y que su determinación 'corresponde a la junta general'.

Además de la presentación a los accionistas del nuevo reglamento del consejo, la junta también aprobará algunos cambios en los estatutos sociales. El consejo propondrá modificar el artículo 22 para suprimir la necesidad de disponer de 50 acciones para asistir a la junta general, con lo que se abrirán las juntas a todos los accionistas. También se reducirá el blindaje de la compañía, dado que se suprimirá la exigencia de quórum reforzado para modificar el artículo 24, relativo al límite del 10% en el derecho del voto. Es decir, se abre la posibilidad de suprimir esa limitación en el voto.

Los accionistas darán previsiblemente luz verde al reparto de un dividendo complementario de 0,45 euros por título, que se abonará el 22 de junio, con lo que la retribución total de ejercicio queda en 0,8 euros. Aprobarán también la reducción del capital social de la compañía en 4,35 millones de euros, mediante la amortización de 7,25 millones de acciones propias que se encuentran en autocartera.

Asimismo, se someterá a aprobación la ratificación de los consejeros, así como las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes a 2003.

El juez decide sobre el plan en Francia

La justicia francesa se pronunciará hoy sobre el plan de reestructuración propuesto por la compañía, que incluye 700 despidos. Hace dos meses, un juzgado de París suspendió temporalmente la ejecución del plan al no encontrar motivos para aplicar el procedimiento de urgencia. Fuentes de Altadis reiteraron que 'sea cual sea el dictamen del juez' la compañía no retirará su proyecto de reestructuración y únicamente se podrán modificar las condiciones ofrecidas en el plan social.Coincidiendo con la junta, representantes sindicales de Altadis y Logista se concentrarán hoy en Madrid para protestar contra el plan industrial de la tabacalera, informaron CC OO y UGT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_