_
_
_
_
_
Seguridad

Telefónica contrata al pionero de los antivirus para blindar los móviles

En dos semanas estará listo el primer prototipo del sistema de seguridad con el que Telefónica Móviles va a proteger todos los terminales que venda con Windows Mobile de Microsoft. La operadora ha encargado a Secuware que traslade su conocimiento en el mundo del PC al de la telefonía antes de que los virus plaguen también los teléfonos.

Ya hay precedentes. Hace un año un virus se extendió rápidamente entre los usuarios de i-Mode en Japón. La infección se detuvo en seguida porque el virus no funcionaba en terminales de Nokia, que usa sistema Symbian o en los Motorola basados en Windows Mobile. Pero el riesgo de que los virus se empiecen a propagar entre los teléfonos móviles se hace más real a medida que los terminales se van sofisticando y son capaces de ejecutar más aplicaciones. O dicho de otro modo, según se van pareciendo más a los ordenadores.

Telefónica Móviles trasladó su preocupación en este sentido a Secuware, la compañía española de seguridad de Carlos Jiménez. Este ingeniero se hizo muy popular cuando en 1998 vendió su primera compañía de antivirus Anyware a los americanos Network Associates por 12 millones de euros. Desde entonces, Jiménez, al que se le considera el inventor de los antivirus, se ha convertido en un gurú que ha desarrollado los sistemas para el CNI y asesora a la OTAN.

Telefónica Móviles pensó que Secuware era la más adecuada para trasladar su experiencia en la plataforma PC al mundo de la telefonía móvil. 'Los virus serán un peligro mucho mayor cuando se uniforme más el software que usan los terminales', asegura Jiménez. 'Nuestra filosofía ha sido la de adelantarnos al problema para garantizar que los teléfonos móviles sigan funcionando de manera segura como hasta ahora'.

El desarrollo del prototipo ha tenido un coste de tres millones de euros

El prototipo del sistema de Secuware estará terminado en dos semanas. En su desarrollo se ha invertido tres millones de euros, subvencionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de un programa Profit. 'Nadie en Europa está preparando algo similar', asegura Jiménez.

El primer sistema servirá únicamente para terminales basados en Windows Mobile de Microsoft, y un poco más tarde, se desarrollará la versión para los teléfonos que usan Symbiam, creado por el consorcio de fabricantes liderado por Nokia. La primera solución funcionará como un antivirus, y poco a poco, se irán añadiendo otros módulos como sistemas de cifrado para que no se puedan interceptar mensajes durante su envío.

Telefónica Móviles buscó como aliado en este proyecto a Secuware pues conoce de primera mano su trabajo. La compañía es uno de los principales clientes de Carlos Jiménez, que ha dado la vuelta al concepto de la seguridad en las corporaciones. Telefónica Móviles ha reducido sus llamadas al centro de asistencia un 50% desde que instaló el sistema de Secuware.

'La informática empresarial sacrificó la seguridad a cambio de la facilidad de uso', opina Jiménez, que cree que los equipos eran mucho más estables cuando eran considerados terminales tontos. La tecnología de Secuware es realmente un sistema operativo que rodea y se ejecuta incluso antes que Windows, un concepto que desarrolló para el CNI.

Este sistema blinda el ordenador, 'es como un búnker', en el que su disco duro está totalmente cifrado. Secuware limita las aplicaciones que se pueden ejecutar en cada equipo y de qué modo puede funcionar cada programa según las funciones del empleado en la compañía. Por ejemplo, desde un equipo se podrá copiar en documento que en otro solamente se podrá leer.

'Es la idea de crear unas páginas blancas y trasladar los conceptos de la vida cotidiana a la informática', explica Jiménez. 'Cuando miras por la mirilla para saber si le abres la puerta a quien llama no dispones una lista de los criminales más buscados, pero abres a quien conoces o a quien se identifica como el repartidor de butano', reflexiona.

Este es el concepto que ha trasladado al PC y ahora quiere llevar a los teléfonos multimedia. Para Jiménez, las empresas están demasiado expuestas en internet y utilizan la informática desde el punto de vista de un usuario doméstico que quiere bajarse música, jugar en línea o intercambiarse vídeos con sus amigos. Secuware defiende que estas limitaciones puedan devolver la estabilidad de antaño a los ordenadores.

Convertir el ordenador en un búnker

El traje nuevo del emperador. Así define el presidente de Secuware el negocio de los antivirus, que deben actualizarse constantemente. 'Es un concepto muy comercial y que responde a las condiciones de hace 14 años, cuando lo inventé', asegura Jiménez.Con la venta de Anyware y el encargo de proteger al CNI en mente, Jiménez dedicó gran parte de sus 12 millones a investigar nuevos conceptos, que se han concretado en este sistema que hace de cada ordenador un bunker en el que se ejecutan determinadas aplicaciones y de una manera concreta.La compañía ha sabido rentabilizar su esfuerzo: el año pasado facturó 4,5 millones de euros y espera cerrar 2004 con unas ventas de siete millones. Además, dedica el 40% de sus ingresos a investigación.'Nuestras ventas no están sujetas a constantes actualizaciones sino a las ventas de licencias y de servicios', aclara. Secuware vende a través de integradores como IBM, Indra o Iecisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_