Hacienda clasificará a los contribuyentes por el riesgo de cometer fraude
La Agencia Tributaria clasificará a los contribuyentes según el grado de incumplimiento de sus obligaciones tributarias. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado la medida en el Senado, avanzando que el Gobierno aplicará acciones de control diferentes para cada categoría y así intensificar su lucha contra el fraude.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes explicó que las actuaciones de control tradicionales en la inspección de los tributos, basadas en la comprobación desde la oficina de los datos declarados, no son suficientemente efectivas para algunos contribuyentes y por ello abogó por pasar "de la mera comprobación a acciones de investigación y prevención".
En caso de que se produzca incumplimiento, subrayó, no basta con liquidar las deudas, sino que es necesario el cobro de las mismas y, para ello, se reforzará la adopción de medidas cautelares durante el procedimiento de liquidación, aseguró.