El comandante Martínez es una mujer
Los mensajes que los pasajeros reciben a través de megafonía, tanto en los aeropuertos como en el interior de las aeronaves, están perfectamente reglamentados. En el negocio aéreo nadie, excepto el comandante en vuelo, tiene potestad para dirigirse al pasajero de manera improvisada. Se hará siempre leyendo textos normalizados, de forma que a cada situación le corresponde un mensaje concreto.
Al inicio de cada vuelo, y antes de que se proceda a la demostración de los procedimientos de seguridad, el sobrecargo da la bienvenida al pasaje 'en nombre del comandante (Martínez, Gutiérrez o Fernández) y de toda su tripulación'. Este mensaje, reglamentado, no desvela que, en algunas ocasiones, el comandante (Martínez o Gutiérrez o Fernández) es una mujer.
Tomás Marqués, presidente del centro de formación aeronáutica Aerotec, y los jefes de prensa del sindicato de pilotos Sepla, y de las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa, coinciden en que no existe la menor diferencia entre hombres y mujeres en aspectos físicos o psíquicos, a la hora de enfrentarse al mando de una aeronave.
Las compañías, sin embargo, no suelen desvelar al pasaje el sexo de quienes manejan desde la cabina. La razón, no confesada públicamente, es el temor a que entre ciertos pasajeros, en especial varones que tengan miedo a volar, la presencia femenina a los mandos puede resucitar atávicas inquietudes de inseguridad.
Lo cierto es que la incorporación de la mujer al pilotaje de aviones comerciales en España tiene ya 20 años de antigüedad, desde que en 1985 Iberia incorporó a la primera copiloto, pero en este tiempo sólo se ha alcanzado un 3% de cuota femenina en esta profesión, según datos que facilita el Sepla. 159 pilotos femeninos en un colectivo de 5.300 profesionales.
El presidente de Aerotec reconoce que 'las aerolíneas no son proclives a la contratación de mujeres pilotos, aunque una vez que forman parte de la plantilla la discriminación es mínima dado que el ascenso en la carrera por estricto escalafón lo impide'.
Iberia tiene 1.936 pilotos de los que 60 son mujeres; seis han alcanzado el grado de comandantes mientras el resto son copilotos o, según el nombre técnico, 'segundos'. Hace cinco años las mujeres pilotos eran 41 sobre una plantilla de 1.550 profesionales.
En Air Europa el número de mujeres piloto es de siete en un colectivo de 388 personas; cinco comandantes y dos segundos. Spanair cuenta con 21 mujeres pilotos de las que cinco son comandantes. Otras aerolíneas españolas con presencia femenina en la cabina de sus aviones son Binter Canarias, Air Nostrum, Futura, Helicsa, Swiftair y LTE.
El sindicato Sepla afirma que existen 159 mujeres piloto sobre un colectivo de 5.300 profesionales; de ellas, 20 son comandantes
Instructoras de vuelos entre los mejores
Alaine y Andrea son dos jóvenes aspirantes a piloto matriculadas en el centro de formación aeronáutica Aerotec. Ambas comparten una curiosa anécdota de infancia y juventud en relación con su 'profunda vocación de toda la vida'.Como a cualquier hijo, en algún momento sus padres les hicieron la pregunta inevitable: '¿Y tú qué quieres ser de mayor?' Alaine y Andrea dieron la misma respuesta: 'Quiero ser piloto'. Los progenitores recibieron encantados la 'ingeniosa' respuesta y la sacaban a colación en las reuniones con amigos y familiares. Llegado el momento de la verdad, concluida la enseñanza secundaria, volvieron a la pregunta: '¿En que te quieres matricular?'. 'Lo sabéis de sobra; quiero ser piloto' fue la respuesta.Alaine y Andrea afirman hoy que sus padres terminaron por comprender que su vocación no era una broma de niños y en ambos casos, no sin esfuerzo, han desembolsado religiosamente los 66.920 euros que cuesta el curso integrado de piloto de transporte de líneas aéreas de cuatro años que imparte Aerotec. Su presidente, Tomás Marqués, explica que el 10% de los instructores del centro son mujeres y 'sin lugar a dudas se encuentran entre los profesores más competentes'.Está convencido de que el futuro de la aviación es femenino, ya que en sus clases hay 4 mujeres por cada 14 alumnos.