El historial médico, a mano con sólo enseñar el DNI
Acudir a un hospital en una provincia distinta a la que se reside suele llevar consigo la obligación de cumplimentar interminables cuestionarios sobre enfermedades pasadas y alergias, entre otros datos. Facilitar esta labor al paciente, sobre todo en temas tan delicados como los relacionados con la salud, es el objetivo de la red de hospitales privados USP (United Surgical Partners), que, con 21 centros repartidos por toda España, ha implantado una red que permite acceder al historial médico del paciente con la sola presentación del DNI. 'Todos los hospitales de USP están en red, lo que evita bastantes inconvenientes a los pacientes', señalaba Juan Ramón Arias Irigoyen, director general de operaciones de USP.
Esta red de hospitales, a la que pertenecen centros como la Clínica San Camilo en Madrid, el USP Hospital de Marbella, la Clínica de La Esperanza de Vitoria, el Hospital de Santa Teresa de A Coruña o el Institut Universitari Dexeus de Barcelona, mantiene acuerdos con todas las compañías aseguradoras privadas que operan en España, por lo que los clientes de seguros privados tienen libre acceso a estos centros.
Otra de las ventajas que ofrece esta red es que el paciente puede dirigirse al centro que desee, dentro del territorio nacional, dependiendo de las pruebas que quiera realizar. 'Además le damos la oportunidad de recurrir a más de una opinión en el diagnóstico si así lo desea', sostiene Arias.
Tarjeta sanitaria única
Entre las novedades que pretenden implantar estos hospitales, presentes en España desde 1998, está la tarjeta sanitaria única -que fue aprobada en enero por el Consejo de Ministros- para todos los centros, y con independencia de la aseguradora que tenga contratada el paciente.
'Esta tarjeta recogerá datos como los relativos al historial médico del paciente, el grupo sanguíneo y seguramente, al menos así lo pretendemos, incorporará imágenes de diagnóstico como radiografías. Será el elemento que marque la diferencia con el resto de centros sanitarios', añade Arias.
La investigación en las distintas áreas de la medicina es otro de los objetivos de esta red. A ello están dedicando, por ejemplo, centros como el Institut Dexeus de Barcelona.
La atención a los extranjeros es otra de sus prioridades. Los Hospitur, hospitales turísticos como algunos ya los denominan, son una parte importante de esta red. 'Algunos centros como el Hospital de Marbella reciben casi exclusivamente a este tipo de pacientes y están especializados en repatriaciones y otros servicios que los viajeros demandan', afirma Arias.
Servicios de traducción o negociación con las compañías aseguradoras del país de origen son tareas habituales en estos hospitales que, por lo general, mantienen acuerdos con paquetes turísticos para facilitar la atención médica de estos pacientes. Esta atención se suele dar en hospitales principalmente de la costa, aunque también en centros de Madrid y Barcelona. Eso sí, a menor escala.
Oracle lanza su plataforma sanitaria
Unificar y centralizar la información de los pacientes es el objetivo que persigue Oracle Iberia con el lanzamiento, la pasada semana, de Oracle Healthcare Transaction Base (HTB). Se trata de una plataforma de información sanitaria que permite a las organizaciones médicas centralizar los datos relativos a los pacientes según el estándar internacional HL7 -que regula el intercambio de datos electrónicos en el ámbito de la salud-. Este estándar posibilitará el historial médico electrónico (HCE), que recopila e incorpora todos los datos de salud del ciudadano, y también el farmacológico, que permitirá al facultativo conocer los medicamentos recetados al paciente.