_
_
_
_
CincoSentidos

Lo último de BMW para todos los usos

BMW ya cuenta con dos todoterrenos ligeros o SUV entre sus existencias: el reputado X5, y ahora el nuevo X3. El primero ha recibido hace muy poco una leve actualización estética, sobre todo en el frontal, que también ha comportado cambios mecánicos de interés.

Un cambio sustancial afecta al sistema de tracción total y permanente, ahora llamado xDrive. Este dispositivo electrónico es más rápido y eficaz que el utilizado hasta la fecha, sobre todo en condiciones de baja adherencia, pues transmite el par motor a la rueda o ruedas que mejor motricidad presenten con más prontitud. Por otra parte, la mecánica de gasóleo de tres litros y 184 CV ha sido modificada para entregar 204 CV, lo que mejora prestaciones y gasto.

El sistema xDrive y motor 3.0d de 204 CV son, entre otros, elementos comunes al nuevo X3. Este es sólo diez centímetros más corto que su hermano mayor, si bien una altura ligeramente inferior permite un centro de gravedad más bajo y, en consecuencia, una dinámica rutera superior.

Ahí reside la principal ventaja del X3 sobre el X5, pues si el segundo ya muestra excelentes maneras en carretera, el X3 exhibe un comportamiento próximo al de, por ejemplo, un Serie 3 Touring, también de la oferta BMW y, en consecuencia, mejor. Es decir, balancea menos, frena mejor y en menos metros y, en suma, permite una conducción más rápida con una sensación de seguridad superior.

Sin embargo, la mayor altura del X5, con portón trasero dividido en dos secciones, logra mejores ángulos y claridad bajo el coche, de modo que su capacidad todoterreno gana enteros respecto a la que exhibe el X3.

El nuevo SUV germano no casa bien con una práctica de salida especialmente complicada, por lo que si apetece acometer alguna excursión lejos de asfalto, mejor hacerlo con calma. Eso sí, el estándar de calidad es común. Otro tanto con el espacio del habitáculo, que ya en el X3 consigue, siquiera de forma puntual, alojar a cinco adultos sin gran estrechez, con un maletero, desde 480 y hasta 1.560 litros, de muy buena capacidad.

Respecto al precio, y a igualdad de equipamiento llevan dispositivos como el climatizador de doble ambiente, sistema de audio CD, hasta 10 airbag, ABS y estabilizador DSC, llantas de aleación, entre otros. La diferencia entre X3 (45.600 euros con motor de gasolina o gasóleo) y X5 viene a ser de 3.000 euros, asumibles si la opción de compra pasa por el más grande. Y eso que no conviene perder de vista que el X3 es más moderno, lo que a medio y largo plazo redundará en una menor depreciación. Además, goza de una imagen más actual, juvenil y desenfadada.

BMW X3

45.600 euros

Características Motores gasolina y gasóleo 3.0, 231 y 204 CV. 210 km/h. Tracción total permanente.

Cambio manual /automático opcional

Archivado En

_
_